Archivo particular

Colombia cerrará este año con una producción de 11,6 millones de sacos de café de 60 kilos, que puede llegar hasta los 12 millones, estimó este jueves el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón.

Así lo informó el ejecutivo en una rueda de prensa con motivo de la XIV de la feria Cafés de Colombia Expo, evento organizado por Café de Colombia y Corferias, que arrancó hoy y finalizará el domingo en Bogotá.

«Tenemos 11,6 millones de sacos en el límite inferior y una posibilidad de llegar a 12 millones de sacos. Esa es la franja en la cual nos vamos a mover. Cualquiera de los dos números muestra que habría un crecimiento con respecto al año anterior que fue de 11,2 millones de sacos«, puntualizó Bahamón.

Recordó que la producción de café de Colombia, el primer abastecedor mundial de arábigo lavado, subió un 1,8 % interanual en septiembre a 849.000 sacos de 60 kilos, por una mejora del clima ante una leve reducción de las lluvias.

Café colombiano

Café colombiano

FOTO: iStock

En cuanto a la renovación de cafetales, Bahamón aseguró que proyectan llegar a 83.000 hectáreas este año, 10 % del total del parque cafetero. «En 2024 queremos llegar a 20 % de la renovación de cafetales«, puntualizó.

(Cafés especiales, inversión no oportuna para impulsar al sector).

De otro lado, Bahamón indicó que se abrió una tienda Juan Valdez en Egipto y completaron 14 en Turquía, que están dentro del plan de expansión.

La marca colombiana proyecta expandirse por este país y establecer su presencia en cadenas de supermercados a través de su línea de cafés tostados y liofilizados. La primera tienda Juan Valdez de África estará ubicada en la ciudad Guiza, dentro del recinto de las pirámides de Egipto, a pocos metros de la gran Pirámide de Keops.

Café colombiano

Café colombiano

FOTO: iStock

«Para participar en un negocio de retail uno debe tener masa crítica, para seguir creciendo en número de tiendas en el mundo. En los próximos tres años posiblemente tendríamos más tiendas en el exterior que en Colombia«, aseguró Bahamón.

La feria

En la XIV versión de la feria Cafés de Colombia Expo, estarán los mejores cafés suaves del mundo, cultivados en 23 regiones colombianas, mostrando la fortaleza de la asociatividad entre las familias cafeteras, que es la gran apuesta de la Federación Nacional de Cafeteros.

«Durante esta Feria haremos un tributo a la asociatividad, que es un foco estratégico que soportará el pilar fundamental de la industrialización de las regiones y la generación de riqueza a partir de la participación de la cadena de valor«, dijo Bahamón.

Consumo de café

Consumo de café

iStock

Los caficultores colombianos también presentarán durante cuatro días los productos y servicios, en un espacio de contacto con representantes empresariales, directivos y profesionales relacionados con el sector, como: tostadores, comercializadoras de café, compradores internacionales, jefes de compra, directivos del sector Horeca (Hoteles Restaurantes y Catering), entre otros líderes del sector y tomadores de decisión.

La feria, que dispondrá de siete pabellones para la muestra comercial, con 120 expositores, también estará al servicio de los visitantes el auditorio principal de Corferias para el desarrollo de la agenda académica.

En Cafés de Colombia Expo se tendrán otros espacios experienciales como: Tostado en Colombia, Campeonato de Catación Infantil, Show del Profesor Yarumo y el Campeonato Olleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí