¿Puede el destete médico de los lechones a una edad temprana mejorar la salud del ganado?


Las opiniones de los expertos veterinarios de la industria porcina fueron presentadas por Tom Molitor (Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Minnesota) en un artículo publicado en National Hog Farmer.com : “En septiembre, un panel de respetados expertos veterinarios de la industria porcina celebró una sesión de trabajo en la Conferencia de Lehman sobre el tema: “Bacterias comensales endémicas: mejora de la salud respiratoria”.

La Allen D. Lehman Pork Conference es un evento educativo anual para la industria porcina mundial. El evento es reconocido internacionalmente por brindar soluciones basadas en la ciencia a problemas complejos que enfrenta la industria. Cada año, cientos de participantes de más de 20 países, incluidos veterinarios porcinos y otros profesionales de la producción porcina y la gestión de la salud animal, asisten a la Conferencia Leman porcina.

La última sesión debería haberse titulado “Sabios consejos de 40 años de veteranos de la cría de cerdos”. Los tres ponentes, Dres. Joe Connor, Camilla Moore y Perry Harms mencionaron los enfoques de destete temprano como una opción para eliminar enfermedades en las piaras de cerdos. Toda la sesión y, por supuesto, la discusión sobre el destete médico de los lechones me llevaron a las décadas de 1980 y 1990, cuando los enfoques para el destete temprano de los lechones estaban de moda.

En 1980, Tom Alexander, un consultor de producción porcina de Inglaterra y amigo personal de Lehman, publicó un artículo innovador sobre el destete médico temprano en el Veterinary Record. Su trabajo estuvo encaminado a obtener poblaciones porcinas libres de bacterias patógenas. El destete médico temprano descrito por Alexander implicó aislar a las cerdas antes del parto, tratarlas y a sus camadas con medicamentos y destetar a los lechones a los cinco días de edad. El autor pudo erradicar Mycoplasma hyopneumoniae y Bordetella sp de los rebaños mediante destete médico , pero no Treponema hyodysenteriae (ahora llamado Brachyspira ).

Desde entonces, las técnicas de destete médico se han modificado enormemente y han demostrado ser eficaces para matar una variedad de agentes infecciosos, incluidos Actinobacillus pleuropneumoniae , Mycoplasma hyopneumoniae , Pasteurella multocida , Brachyspira hyodysenteriae , Streptococcus suis , Glaeserella parasuis , así como los agentes virales de la pseudorrabia. gastroenteritis transmisible y, presumiblemente, otras.

Los esquemas de destete temprano modificados ya no siempre utilizaban medicamentos para eliminar patógenos seleccionados del rebaño; el destete temprano entre los 10 y 21 días de edad era suficiente, dependiendo del patógeno que se eliminara. Una observación inesperada fue que los lechones destetados tempranamente tenían timo más grandes y ganglios linfáticos más pequeños en comparación con los compañeros de camada que se mantuvieron con la cerda y fueron destetados a los 28 días de edad. Este intrigante hallazgo inmunológico fue realizado por el Dr. Barry Wiseman.

Después de buscar en la literatura para revisar artículos recientes sobre el uso de técnicas de destete temprano para eliminar enfermedades en piaras de cerdos, para mi sorpresa encontré un artículo de 2018: “El destete temprano elimina completamente el citomegalovirus porcino en un centro de donantes de xenotrasplantes porcinos recientemente establecido”. En este caso, se propuso el destete temprano para eliminar el problema del citomegalovirus en cerdos destinados a trasplantes de tejidos u órganos a humanos.

El citomegalovirus porcino no es una preocupación importante en la industria porcina, pero sí lo es cuando se utilizan tejidos u órganos porcinos para xenotrasplantes. En su estudio, Egerer et al. (2018) demostraron la eliminación en un rebaño positivo al destetar lechones al día de edad después de recibir calostro. El estado negativo de PCMV permaneció en la piara después de pruebas posteriores en dos generaciones de cerdos.

Sin embargo, el destete prematuro de los lechones tiene consecuencias. Así lo afirma Carlos Pijoan, una leyenda en el campo de las enfermedades infecciosas en porcino. Expresó su preocupación de que al utilizar el destete médico temprano terminaríamos con cerdos que serían más susceptibles a las enfermedades en el futuro. Su opinión parte de la hipótesis de la higiene. La hipótesis de la higiene (un término utilizado en medicina) es que la exposición temprana a los microorganismos protege contra las alergias fortaleciendo el sistema inmunológico. Por otro lado, la ausencia de dicha exposición conduce a una mala tolerancia inmunológica.

Por tanto, continúa el debate sobre el destete médico precoz de los lechones. Todavía tenemos mucho que aprender sobre inmunología, procesos de enfermedades infecciosas y erradicación de enfermedades en los cerdos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí