Imagen Referencial/Por: Marlene Bernal

La comunidad de Cebadas, ubicada en el cantón Santa Isabel de la provincia de Azuay, celebró la inauguración del «Sistema de Agua Cebadas», un proyecto liderado por Ayuda en Acción y cofinanciado por la Unión Europea. Más de 200 personas, que formaban parte del 30% de la población en Ecuador sin acceso a agua limpia y segura, experimentarán por primera vez la comodidad y seguridad que proporciona este vital recurso, indica la organización en un comunicado de prensa.
Con una inversión conjunta de más de $60,000, provenientes de la Unión Europea, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Santa Isabel y Ayuda en Acción, así como el compromiso activo de la comunidad en más de 150 mingas, se logró la construcción de este sistema. Durante más de 70 años, estas familias rurales han esperado ver convertido su sueño de agua potable en realidad.
En las zonas rurales de la provincia de Azuay, el acceso limitado a agua potable ha llevado a que muchas personas consuman agua de fuentes no seguras, resultando en enfermedades graves. La iniciativa de Ayuda en Acción no solo proporciona agua limpia y segura, sino que también capacita a la comunidad a través de su Escuela Nacional del Agua para administrar y mantener el sistema de manera sostenible, en armonía con el medio ambiente.
«Este proyecto nos llena de orgullo, porque estamos convencidos de que el agua potable, cuando llega a comunidades tan vulnerables como ésta, marca un antes y un después. Para nosotros, como Unión Europea, es una gran alegría ser parte de este hito en Ecuador», menciona Maddalena Masucci, Agregada de Cooperación de la Unión Europea.
Carlos Hernández, Director Nacional de Ayuda en Acción en Ecuador, señala: «Estamos haciendo historia al transformar el acceso al agua potable de un privilegio a una oportunidad de desarrollo rural. Este logro no solo asegura un suministro continuo de agua potable, sino que también fortalece la resiliencia de esta comunidad y sienta las bases para un futuro sostenible y próspero».
Detrás del proyecto del «Sistema de Agua Cebadas» se encuentran más de 150 mingas comunitarias, la protección de más de 400 metros cuadrados de zonas de captación de agua, el compromiso de preservar los bosques nativos y las áreas de recarga hídrica, y la capacitación de la Junta Administradora del Agua Cebadas a través de la Escuela Nacional del Agua de Ayuda en Acción.
La implementación del Software para Administración y Gestión de Agua Potable y Riego SAPRA, desarrollado por Ayuda en Acción, permite a la comunidad llevar a cabo una gestión transparente y técnica del agua, abarcando aspectos como registro de usuarios, servicios, inventarios, facturación, multas y consumos de agua.
«Las mujeres somos las guardianas de la agüita porque íbamos a recolectarla a diario y sabemos que sin ella es imposible vivir. Gracias a Ayuda en Acción, tenemos agua potable, y lo vamos a cuidar para que a nuestros hijos nunca les falte, y no tengan que vivir lo que nosotros vivimos», comparte con una sonrisa Rosario Cochancela, beneficiaria del Sistema de Agua de la comunidad de Cebadas, indica el boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí