Foto: definicionabc.com

La contaminación ambiental que generan las grandes ganaderías estabuladas es una de las críticas de la sociedad actual. Por eso, CONtexto ganadero le explica una práctica que puede llevarlo a un camino sostenible en su ganadería estabulada.

La ganadería estabulada es una práctica común en regiones donde el espacio es limitado o las condiciones climáticas no permiten el pastoreo durante todo el año. Esta práctica genera una gran cantidad de residuos orgánicos como la bovinaza, que puede convertirse en un problema ambiental si no se maneja adecuadamente.

Julio Vásquez, miembro de la ganadería Vásquez Artavia, dice que la contaminación ambiental es una de las grandes críticas de la ganadería, por eso lo ideal es hacer un manejo de residuos relacionados con la composta.

La bovinzada es una mezcla líquida de excrementos de ganado, orina y agua que se acumula en las instalaciones de ganadería estabulada. Esta mezcla contiene esenciales para el crecimiento de las plantas como nitrógeno, fósforo y potasio, pero también puede ser fuente de contaminación si se descarga sin tratar en el entorno.

Este tratamiento puede estar relacionado con la responsabilidad social y ambiental, es decir, realizar la actividad ganadera generando el mínimo impacto de contaminación y estando comprometidos con el medio ambiente. (Lea en CONtexto ganadero6 pasos para darle un manejo al estiércol y convertirlo en compostaje)

Para el experto, la idea es que el productor conozca qué debe hacer para tratar estos excrementos de los bovinos y convertirlo en un producto final, que es la bovinaza.

El productor debe saber “qué es lo que se le echa, cómo se recoge y se procesa hasta entregar un producto terminado en un saco o una bolsa al cliente final, no ayudando a contaminar el medio ambiente”, dice Vásquez.

Pasos para hacer compost con bovinaza

1. El primer paso en la producción de compost con bovinaza es la recolección y almacenamiento adecuado de la misma, por lo que se debe recoger la bovinaza de las áreas de estabulación y transferir a un área designada para su procesamiento. El almacenamiento debe realizarse en un sitio impermeable y bien ventilado para evitar contaminación del suelo y del agua subterránea.

2. La bovinaza tiene un alto contenido de humedad, por lo que, para equilibrarla y mejorar la calidad del compost, es necesario mezclarla con materiales secos como paja, hojas secas o aserrín. La proporción recomendada es aproximadamente una parte de bovinaza por tres partes de material seco.

3. Este proceso de compost requiere oxígeno para que los microorganismos descompongan los materiales orgánicos. Por lo tanto, es importante garantizar una adecuada aireación y volteo de la pila de compost. Es por eso que el productor debe asegurarse que la pila de compost esté bien aireada para que acelere el proceso de descomposición y reducirá los olores desagradables.

4. El compostaje genera calor como resultado de la actividad microbiana. Es importante monitorear la temperatura de la pila de compost, pues una temperatura adecuada (entre 50°C y 65°C) indica un proceso de descomposición activo y eficiente. La humedad de la pila debe mantenerse en un rango óptimo del 50-60%.

5. Este proceso tomará varios meses a un año para completarse, dependiendo de las condiciones locales y el tamaño de la pila. Una vez que el compost ha alcanzado un aspecto oscuro y terroso, y no se pueden distinguir los materiales originales, está listo para su uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí