El consumo de aguacate continúa creciendo en Norteamérica, por lo que el sector ha seguido ampliando su capacidad de producción durante los últimos años, lo que conlleva ampliaciones de superficie, la diversificación de las regiones de cultivo o la expansión de las instalaciones de envasado y distribución. El objetivo es que los suministros se mantengan acordes con la demanda. Un ejemplo de empresa que está reforzando su presencia en el segmento del aguacate es Oppy. En 2020, la empresa adquirió una participación del 65% en Eco Farms con el fin de reforzar su presencia en el segmento del aguacate.

Juntas, las dos empresas ofrecen aguacates ecológicos y convencionales de México, California, Chile, Colombia y Perú. Más recientemente, en mayo de 2022, Avoworks se unió a Oppy y Eco Farms. Con Avoworks representando a los productores y empacadores de Michoacán, México, la asociación centra sus esfuerzos en facilitar el suministro desde México e impulsar las ventas en los Estados Unidos. «Estos acuerdos nos permiten tener la capacidad para cultivar y empacar volúmenes significativos para el mercado y mantener un suministro estable», dice el director de la Categoría de Cítricos y Aguacates de Oppy, Rodrigo López.

Aunque el suministro de aguacates se ha mantenido inestable en 2023 debido al impacto de fenómenos meteorológicos, el director de Ventas y Estrategia de Eco Farms y director ejecutivo de Ventas, Mark Smith, asegura que las tres compañías juntas mantienen una buena disponibilidad de una gama de distintos tamaños. Recientemente ha llovido mucho, especialmente en Michoacán, que fue azotado por tres tormentas tropicales. «No obstante, la disponibilidad de calibres 60 y más pequeños es excelente, con tamaños más grandes también disponibles». México está entrando ahora en su temporada alta, y se espera un suministro estable hasta la primavera. En esta época del año, además de México, también hay producto de Chile.

Mayor base de consumidores
La demanda global de aguacates y productos derivados sigue aumentando en Estados Unidos. «En el pasado, el consumo de aguacate lo impulsaban principalmente los ‘superusuarios’, personas que consumen aguacates a diario. Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento en el número de personas que experimentan con los aguacates y los incorporan a sus dietas», comenta López. Esta tendencia ha ampliado la base de consumidores y Oppy prevé un mayor crecimiento en el futuro. Para promocionar el consumo de aguacates con opciones convenientes, Oppy ha introducido recientemente dos productos con valor añadido: puré y mitades de aguacate congeladas. El puré lleva sal marina y lima, y las mitades de aguacate se cortan a mano y se suministran sin piel ni hueso. Estos productos estarán disponibles en el mercado a finales de 2023.


Nuevo envase compostable para aguacates.

Otra innovación que demuestra el compromiso de la firma con los aguacates es el lanzamiento de un envase compostable. Está certificado para compost tanto doméstico como industrial. «Tenemos las certificaciones globales para ambos, lo cual no es muy habitual», afirma Garland Perkins, de Oppy. La malla y la etiqueta están hechas con celulosa de madera de haya de origen sostenible que puede descomponerse tanto en jardines domésticos como en vertederos en tan solo 12 semanas. El nuevo envase está ya disponible para los aguacates convencionales de la empresa procedentes de México. Aunque al principio el suministro va a ser un poco más limitado, con el tiempo este envase se convertirá en el estándar para todos los aguacates que la empresa introduzca en el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí