Imagen Referencial/Por: Marlene Bernal

El sector avícola cerrará el año 2023 con un incremento en la producción de carne de pavo, alcanzando las 18,610 toneladas. En cuanto a la carne de pollo, se espera cerrar con una producción de 550,000 toneladas. En el caso de los huevos, se estima alcanzar una producción de 3,600 millones de unidades.

Diana Espín, directora ejecutiva de CONAVE, señala que el incremento en la producción de pavo es ligero, ya que esta se produce en base a la demanda. Por otro lado, la producción de pollo ha experimentado un crecimiento aproximado del 5%, mientras que los huevos han experimentado un crecimiento del 10%.

Espín destaca la importancia de la estabilidad política para el sector avícola y señala que la influencia de factores externos, como el cambio climático, también puede afectar las estimaciones. Sin embargo, se espera un crecimiento sostenido si todo sigue en la normalidad para el próximo año.

La directora ejecutiva también enfatiza la necesidad de políticas estables que promuevan la competitividad del sector, fomentando la eficiencia y facilitando la exportación. La estabilidad y la implementación de planes a largo plazo son clave para mantener el crecimiento del sector avícola y poder competir con otros países de la región, acotó.

En cuanto al abastecimiento de materias primas para el sector avícola la directiva expresó que se espera que el sector maicero provea un millón de toneladas de materia prima al sector de proteína animal anualmente. “Sin embargo, la disponibilidad de materiales primas dependerá de las siembras y de cómo se desarrollen en el futuro “dijo.

Añadió que se espera que haya un balance adecuado y que se tomen decisiones directamente técnicas para el abastecimiento de materias primas. “Necesitamos políticas que promuevan la competitividad con otros países, buscando alternativas a los precios mínimos de sustentación que han promovido la ineficiencia en el pasado “destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí