Las pruebas y campeonatos mayores representan algunos de los momentos más esperados de la feria de ganado cebú más grande del mundo.

Cuatro terneros machos de cada raza nacieron recientemente en el distrito de Yunyang de la municipalidad suroccidental de Chongqing, lo que supone la primera clonación exitosa de estas razas en el mundo.

Nativas del altiplano Qinghai-Xizang, las razas ahora tienen una nueva oportunidad gracias a la tecnología de clonación celular somática, como reportó la agencia de noticias Xinhua.

El equipo de investigadores, liderado por Dawei Yu del Instituto de Zootecnia y Medicina Veterinaria de la Academia China de Ciencias Agrícolas, recolectó tejido auricular de Zhangmu y Apeijiaza.

En el laboratorio, establecieron líneas celulares de fibroblastos y utilizaron la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas para crear embriones clonados. (Lea en CONtexto ganadero¿Por qué han desaparecido o están en peligro de extinción estas razas bovinas?)

Estos embriones clonados se transplantaron a vacas sustitutas, y después de un embarazo a término, se obtuvieron ocho terneros clonados. Las dos razas de ganado se encontraban al borde de la extinción, con una población extremadamente reducida.

La urgencia por preservarlas llevó a una operación de rescate y protección en 2022, coordinada por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, la Estación Nacional de Ganadería y departamentos relevantes de Xizang.

La operación incluyó la recolección de muestras de sangre, la obtención de datos de resecuenciación completa del genoma y, finalmente, la aplicación de tecnologías de conservación de células somáticas y restauración de embriones clonados, indicó el medio People.cn.

Hasta ahora, se han obtenido cuatro terneros machos de cada raza en el condado de Yunyang. Estos animales, cruciales por su capacidad para adaptarse a entornos de gran altitud, se consideran recursos estratégicos para China.

Según el tercer sondeo nacional de recursos genéticos de ganado y aves de corral realizado en 2021 y 2022, la población de zhangmu y apeijiaza era extremadamente reducida. Para revertir la extinción inminente, se eligió el condado de Yunyang debido a su similitud climática y topográfica con el hábitat nativo del ganado.

El proceso de clonación, liderado por Yu Dawei y su equipo, se realizó en un laboratorio en Chongqing, donde se superaron las dificultades tecnológicas. (Lea en CONtexto ganadero¿Cuándo se considera que una raza está en situación de riesgo?)

Ahora, dos terneros de cada raza regresarán a Xizang este verano, mientras que los otros cuatro se criarán en Yunyang hasta la edad adulta. Se recogerá y congelará el semen de estos animales para su preservación.

«Posteriormente realizaremos trasplantes de embriones clonados de ganado zhangmu y apeijiaza en Xizang, y combinaremos la tecnología de clonación con tecnologías convencionales de protección de razas para establecer un sistema sólido para la protección y utilización de los recursos genéticos», manifestó Yu a la agencia de noticias.

Este logro no solo representa un avance científico significativo sino también un salvavidas para dos razas valiosas de ganado, marcando un hito en la preservación de la diversidad genética y ofreciendo esperanza para el futuro de la ganadería en China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí