CARCHI. – Son más de 170 efectivos de varios cuerpos de bomberos de diferentes regiones del Ecuador los que combaten un incendio forestal en la Reserva Ecológica El Ángel, en la provincia de Carchi, hasta la mañana del 29 de enero de 2024.

«Por causas desconocidas se suscitó un incendio forestal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel, cantón Espejo», en Carchi, informó el fin de semana la Secretaría de Gestión de Riesgos, tras indicar que para la «sofocación y liquidación» del fuego se han unido bomberos de las ciudades carchenses de Espejo, Mira, Tulcán, Montúfar, Bolívar, Huaca, así como guardaparques de El Ángel. 

También han acudido Brigadas de Refuerzo Forestal (BRIF) de los cuerpos de bomberos de Quito y Riobamba, así como de las ciudades de Ibarra y Antonio Ante, de la provincia de Imbabura.

«Más de 170 personas se encuentran realizando las labores de sofocación», recordó Riesgos, que desde el 28 de enero fue parte de la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, para reforzar las acciones que permitan poner fin al incendio en una de las zonas naturales más importantes del norte del Ecuador.

Según la Alcaldía del cantón Espejo, donde se encuentra la zona afectada, el incendio comenzó el 25 de enero de 2024, en horas de la noche, sin poder controlar las llamas hasta la mañana del 29 de enero.

«Debido al incendio se produjo la afectación del alimentador E1 de la red de Emelnorte dejando sin energía eléctrica a la parroquia García Moreno y el sector de Pueblo Viejo de la provincia de Carchi», informaron.

Además, en un reporte de las 21:25 del 28 de enero, señalan que hasta el momento, como dato preliminar, se habrían consumido 794,79 hectáreas de vegetación tipo pajonal, lo que obligó también a evacuar a 20 personas de una hostería ubicada en la zona.

Por otra parte, desde la Gobernación de Carchi informaron que la reunión del COE Provincial resolvió los siguientes siete puntos, esperando con aquello controlar todas las llamas que han consumido la reserva ecológica:

  1. La activación permanente del COE Provincial para brindar apoyo y soporte al cantón Espejo.
  2. Sugerir la declaratoria de emergencia del cantón Espejo.
  3. Solicitar a la Prefectura la activación de sus recursos, para solventar las necesidades en la intervención del incendio forestal.
  4. Establecer un solo canal de información para vocería, propuesta al presidente del COE Cantonal de Espejo.
  5. Solicitar al Ministerio de Ambiente activar todos sus recursos humanos y logísticos para la atención del incendio forestal.
  6. Solicitar a la Secretaría de Gestión de Riesgos 10 radios de comunicación para el cuerpo de bomberos de Espejo.
  7. Solicitar a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Fuerzas Armadas la activación de recursos especiales (helicóptero) para trasladar a las brigadas forestales hasta la zona de impacto del incendio forestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí