Foto tomada de a web de larepublica.co/ Por Francesca Aguilar

Durante una semana en Fruit Logistica 2024 en Berlín, Alemania, y posteriormente en Bruselas, Bélgica, la Federación Nacional de Campesinos Libres del Ecuador, FENACLE, llevó a cabo reuniones claves con representantes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y diversas organizaciones de la sociedad civil. Entre los encuentros destacan las reuniones con eurodiputados de la fracción parlamentaria de los Verdes de la UE y representantes de otras agrupaciones políticas.
En el corazón de la Unión Europea, FENACLE destacó la situación laboral en Ecuador y su papel en el marco de la normativa laboral del país. El objetivo principal de esta gira fue informar a los actores de la UE sobre las políticas laborales ecuatorianas, fomentar la cooperación internacional y el diálogo constructivo, indicó a este medio Ángel Rivero, presidente de la federación.
Según el dirigente la federación reconoce la importancia de trabajar con quienes influyen en las decisiones de la UE, dado el impacto significativo que las regulaciones en desarrollo pueden tener en las cadenas de valor internacionales y los trabajadores agropecuarios en todo el mundo. Se discutieron temas como la diligencia debida de las empresas en sostenibilidad, la prohibición de productos vinculados al trabajo forzoso y posibles regulaciones sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios.
Destacó que se hablaron temas como continuar monitoreando la erradicación de trabajo infantil, hacer seminarios con el tema de liderazgo, continuar en capacitación en el uso de computación para darle herramienta a los trabajadores que puedan conocer el manejo de redes sociales, organización sindical entre otros.
Rivero destacó la importancia de la colaboración global en un mundo interconectado, subrayando que trabajar conjuntamente con los actores de la UE puede generar cambios positivos que beneficien a los trabajadores. Como defensor principal de los trabajadores bananeros en Ecuador, FENACLE sigue comprometido a colaborar con los actores europeos para fomentar prácticas sostenibles y éticas en el sector agrícola, garantizando condiciones laborales adecuadas para todos los trabajadores.»
Estamos ahorita prácticamente coincidiendo con AEBE hemos presentado la nuestra propuesta a cuál ha abierto las puertas para revisando el cumplimiento de los derechos laborales los trabajadores en la empresa Bananera, pero también en la aplicación del salario digno que está contemplado en la constitución.
Recalco que una de las principales luchas del gremio es que haya una igualdad salarial tanto para hombres como para mujeres.
En sus encuentros, FENACLE subrayó la importancia de la colaboración global, especialmente cuando la UE está en proceso de desarrollar legislación que impacta significativamente en las cadenas de valor internacionales y en los trabajadores agrícolas de todo el mundo. Rivero destacó la necesidad de un esfuerzo colectivo para abordar los desafíos dentro del sector agrícola y asegurar condiciones laborales adecuadas para todos.

Fenacle, es una federación que nació en el año 1969, y su vida jurídica inicia el primero de marzo del año 1979. Aglutina a más de 25.000 trabajadores entre trabajadores con relaciones de dependencia y campesinos. Fenacle inicio con los sindicatos bananeros, explicó Rivero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí