Coordinado por Ismael Jerez Cepa y Juan Miguel Mancera de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA), y encuadrado dentro de la Línea 2 del Plan Complementario de Ciencias Marinas (Acuicultura sostenible, inteligente y de precisión), se puso en marcha este pasado mes de enero y hasta septiembre de 2025 el proyecto PHYTOWELFISH, que tiene como objetivo general mejorar el bienestar animal y la calidad de la carne de los productos de acuicultura para consumo mediante la aplicación de nutracéuticos fitogénicos a través de la alimentación de los peces.

Y es que, como explican desde el propio proyecto, “en un contexto de cambio climático global e inestabilidad socioeconómica, la administración de dietas funcionales con aditivos de origen vegetal es una tendencia clara dentro del sector productivo acuícola, ya que, además de generar productos de valor añadido capaces de aportar beneficios a la salud humana, suponen una herramienta para obtener mayor rendimiento en las instalaciones de cultivo garantizando el bienestar animal y las características nutricionales de los productos”.

 

Lubinas_acuicultura_

 

En este contexto, y dentro de la amplia gama de productos existentes, algunos compuestos se han demostrado útiles para reducir el estrés, debido a sus propiedades relajantes, o aumentar la frescura y vida útil de los filetes de pescado, debido a sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, añaden las mismas fuentes, “aún es necesario aumentar el conocimiento específico para determinar los efectos fisiológicos derivados del uso de estos compuestos en las diferentes especies de cultivo, así como validar los protocolos óptimos de inclusión y administración a través de la dieta”.

Para ello, en este proyecto coordinado desde la UCA se llevarán a cabo una serie de ensayos in vivo para evaluar los efectos de la administración de dos nutracéuticos fitogénicos (RELAQUAX y AquaNeox) sobre: (i) aspectos relacionados con la regulación y activación del sistema de estrés, el metabolismo energético, el estado oxidativo e inmunológico general y la integridad de los tejidos; y (ii) parámetros fisicoquímicos, bioquímicos y microbiológicos relacionados con la frescura del pescado y la calidad de la carne. Gracias a la colaboración público-privada del proyecto, explican los investigadores responsables “obtendremos una aproximación interdisciplinar y una perspectiva holística al concepto ‘OneHealth’, relacionando directamente el bienestar del animal con sus características nutricionales como alimento para consumo humano y, por tanto, con nuestro propio bienestar”.

 

 

Piensos_acuicultura_IPac Foto: IPac. Acuicultura

 

 

TRES GRANDES OBJETIVOS
El proyecto PHYTOWELFISH plantea, así, tres grandes objetivos:

  • evaluar la potencial aplicación de compuestos fitogénicos con propiedades relajantes para mejorar el bienestar y la calidad de la carne en los animales de acuicultura;
  • evaluar la potencial aplicación de compuestos fitogénicos con propiedades antioxidantes para mejorar la calidad de la carne de los animales de acuicultura; y
  • determinar el efecto de compuestos fitogénicos con propiedades antioxidantes sobre la frescura y vida útil de los productos de acuicultura.

 

RESULTADOS ESPERADOS
Los resultados esperados del proyecto de investigación, avanzan los coordinadores del proyecto, pueden ser agrupados en tres categorías: aplicados, científicos y académicos

Desde el punto de vista aplicado, con la caracterización fisiológica del empleo de aditivos funcionales de base fitogénica para mejorar las repuestas de estrés y la capacidad antioxidante de las lubinas de cultivo, “lo que repercutiría en un incremento del bienestar animal y en un incremento de la calidad final de la carne y frescura de los productos de acuicultura”.

Desde el punto de vista científico, permitiría contar con mayor información -actualmente reducida- acerca de los efectos metabólicos, inmunológicos y su posible repercusión en el bienestar animal cuando se utilizan nutracéuticos vegetales con carácter adaptógeno y antioxidante en la alimentación de peces. Además de su efecto sobre la calidad de nutricional de la carne y el producto final para consumo humano.

Por último, desde el punto de vista académico, se prevé que los experimentos planteados sirvan para dar cabida a Trabajos Fin de Grado (TFG) del Grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz (UCA); a Trabajos Fin de Master (TFM) del Máster en Acuicultura y Pesca (ACUIPESCA) de la UCA; y a Trabajos Fin de Master (TFM) del Master Interuniversitario en Agroalimentación de la UCA.

OFRECER  AL SECTOR SOLUCIONES A LOS RETOS DEL BIENESTAR ANIMAL
El incesante crecimiento de la acuicultura hace necesario la optimización de los procesos productivos. Igualmente, el aumento del rendimiento de las granjas acuícolas debe estar ligado al bienestar animal; algo cada vez más demandado tanto por la legislación de los países como por los consumidores. Actualmente, apuntan desde el proyecto, “el bienestar de los peces es una prioridad dentro de las políticas europeas y de las organizaciones profesionales de productores, así como de los propios consumidores, organizaciones no gubernamentales y, por supuesto, la comunidad científica”. Y es precisamente, en esta línea, que el proyecto PHYTOWELL- Aplicación de nutracéuticos fitogénicos en acuicultura para mejorar el bienestar animal y la calidad de la carne “trata de apoyar al sector productivo aportando soluciones a los retos que debe enfrentar relacionados con el bienestar animal”.

Doradas_acuicultura_

FINANCIACIÓN Y PARTICIPANTES
El pasado 21 de diciembre de 2023, el BOJA publicaba la resolución de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología  de Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía por la que se concedían ayudas correspondientes a la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto de investigación PHYTOWELFISH cuenta con la participación de investigadores de 3 grupos PAIDI diferentes de la Universidad de Cádiz. Se trata de los grupos RMN-216 Fisiología y Patología en Acuicultura; AGR-203 Ingeniería y Tecnología de Alimentos; y BIO-219 Microbiología aplicada y genética molecular. La participación de los 3 Grupos PAIDI, según los responsables del proyecto, “pone de manifiesto el carácter interdisciplinar del proyecto y la posibilidad de obtener una visión holística a partir de la combinación de las diferentes líneas de investigación de cada grupo, gracias, además, a sus contrastadas capacidades científicas”.

PHYTOWELFISH  cuenta también con el apoyo de las empresas Bedson España S.L., y Tecnología y Vitaminas S.L. (Tecnovit), que colaborarán con el diseño y fabricación, control de calidad y vida útil, asesoramiento técnico y envío, respectivamente, de los productos que se utilizarán en esta investigación RELAQUAX y AquaNeox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí