INTERNACIONAL: El Parlamento Europeo vota la regulación de las técnicas de edición genética

- Destacado 1 -spot_img

El pleno de la Eurocámara tiene previsto votar entre el martes y el miércoles las nuevas normas de las técnicas de edición genética en plantas, tras las votos positivos de las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente.

Falta aún un acuerdo del Consejo de ministros de la Unión Europea (UE), que la industria de semillas espera que se alcance antes de las próximas elecciones europeas.

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) ha llamado a trasladar “lo más rápido posible los avances científicos al desarrollo de nuevas variedades de plantas” para dar respuesta a los problemas que afronta la cadena agroalimentaria e impulsar la sostenibilidad frente a la innovación.

Anove ha resaltado que la regulación de estas técnicas beneficia al sector agrícola español, ya que podrá seguir “liderando el desarrollo de variedades de cultivos de una forma rápida y asequible”, permitiendo a muchas pequeñas y medianas empresas y centros públicos españoles desarrollar nuevos programas de mejora.

El uso de estas técnicas permite acortar el tiempo necesario para poner una variedad nueva en el mercado, pasando de los 10 o 12 años actuales a apenas 4 o 5 años. 

Según Anove, la propuesta legislativa europea presenta algunas incoherencias, como la prohibición de utilizar en la agricultura ecológica plantas derivadas de nuevas técnicas genómicas, que se consideran similares a las convencionales, lo que privaría a los productores ecológicos de ese recurso.

“Desde el sector esperamos que la decisión que se tome esté basada en la ciencia, pensando en los beneficios que estas técnicas aportan y que ya se usan en muchos otros países en todo el mundo”, ha apuntado la directora de la patronal, Elena Saénz.

Movimientos a favor y en contra

El sector biotecnológico español ha pedido a los legisladores europeos, en un comunicado, el voto a favor de la propuesta de regulación adecuada en materia de nuevas técnicas de edición genética.

Han pedido el voto a favor la Asociación Española de Empresas de Biotecnología (Asebio), la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y la Fundación para la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, el Medio Ambiente y la Alimentación (Antama).

Todas ellas han destacado la “importante labor” realizada por las comisiones de Agricultura, Pesca y de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, que dieron su visto bueno a la norma propuesta para regular vegetales obtenidos con nuevas técnicas genómicas, así como alimentos y piensos derivados.

A su juicio, resulta “crucial” no perder la oportunidad de avanzar en la aprobación de esta regulación, ya que contribuirá a establecer una “normativa más adecuada y alineada” en relación con las plantas y productos resultantes de estas técnicas.

La Unión Europea tiene “la oportunidad de impulsar un sistema agroalimentario más seguro, sostenible y con mayor capacidad de abastecimiento”, pero es necesario establecer un marco regulatorio “adecuado, predecible y que potencie las innovaciones derivadas de estas técnicas”, según las citadas asociaciones.

Por su parte, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado a los eurodiputados españoles que voten en contra de la propuesta legislativa sobre las nuevas técnicas genómicas.

En un comunicado, la organización ha asegurado que la nueva normativa no garantizaría la trazabilidad ni el etiquetado de los alimentos producidos a partir de nuevas técnicas de edición genética.

En su opinión, la propuesta también contribuye a privatizar el material vegetal disponible para los agricultores, ya que se necesitan acuerdos internacionales para evitar que se patenten los nuevos caracteres editados con dichas técnicas.

Unión de Uniones ha pedido por carta a los eurodiputados que voten en contra porque las enmiendas que propone introducir la Comisión Europea “impiden la creación por parte de los Estados miembros de zonas libres de organismos modificados genéticamente (OMG) y no garantizan una agricultura y ganadería libres de estos nuevos OMG”.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

El pleno de la Eurocámara tiene previsto votar entre el martes y el miércoles las nuevas normas de las técnicas de edición genética en plantas, tras las votos positivos de las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente. Falta aún un acuerdo del Consejo de ministros de la Unión Europea (UE), que la industria de semillas espera que se alcance antes de las próximas elecciones europeas. La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) ha llamado a trasladar "lo más rápido posible los avances científicos al desarrollo de nuevas variedades de plantas" para dar respuesta a los problemas que afronta la cadena agroalimentaria e impulsar la sostenibilidad frente a la innovación. Anove ha resaltado que la regulación de estas técnicas beneficia al sector agrícola español, ya que podrá seguir "liderando el desarrollo de variedades de cultivos de una forma rápida y asequible", permitiendo a muchas pequeñas y medianas empresas y centros públicos españoles desarrollar nuevos programas de mejora. El uso de estas técnicas permite acortar el tiempo necesario para poner una variedad nueva en el mercado, pasando de los 10 o 12 años actuales a apenas 4 o 5 años.  Según Anove, la propuesta legislativa europea presenta algunas incoherencias, como la prohibición de utilizar en la agricultura ecológica plantas derivadas de nuevas técnicas genómicas, que se consideran similares a las convencionales, lo que privaría a los productores ecológicos de ese recurso. “Desde el sector esperamos que la decisión que se tome esté basada en la ciencia, pensando en los beneficios que estas técnicas aportan y que ya se usan en muchos otros países en todo el mundo”, ha apuntado la directora de la patronal, Elena Saénz.

Movimientos a favor y en contra

El sector biotecnológico español ha pedido a los legisladores europeos, en un comunicado, el voto a favor de la propuesta de regulación adecuada en materia de nuevas técnicas de edición genética. Han pedido el voto a favor la Asociación Española de Empresas de Biotecnología (Asebio), la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y la Fundación para la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, el Medio Ambiente y la Alimentación (Antama). Todas ellas han destacado la "importante labor" realizada por las comisiones de Agricultura, Pesca y de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, que dieron su visto bueno a la norma propuesta para regular vegetales obtenidos con nuevas técnicas genómicas, así como alimentos y piensos derivados. A su juicio, resulta "crucial" no perder la oportunidad de avanzar en la aprobación de esta regulación, ya que contribuirá a establecer una "normativa más adecuada y alineada" en relación con las plantas y productos resultantes de estas técnicas. La Unión Europea tiene "la oportunidad de impulsar un sistema agroalimentario más seguro, sostenible y con mayor capacidad de abastecimiento", pero es necesario establecer un marco regulatorio "adecuado, predecible y que potencie las innovaciones derivadas de estas técnicas", según las citadas asociaciones. Por su parte, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado a los eurodiputados españoles que voten en contra de la propuesta legislativa sobre las nuevas técnicas genómicas. En un comunicado, la organización ha asegurado que la nueva normativa no garantizaría la trazabilidad ni el etiquetado de los alimentos producidos a partir de nuevas técnicas de edición genética. En su opinión, la propuesta también contribuye a privatizar el material vegetal disponible para los agricultores, ya que se necesitan acuerdos internacionales para evitar que se patenten los nuevos caracteres editados con dichas técnicas. Unión de Uniones ha pedido por carta a los eurodiputados que voten en contra porque las enmiendas que propone introducir la Comisión Europea "impiden la creación por parte de los Estados miembros de zonas libres de organismos modificados genéticamente (OMG) y no garantizan una agricultura y ganadería libres de estos nuevos OMG".