La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) se muestra satisfecha con el anuncio de Sainsbury’s de pagar mejores precios a fin de promover salarios más justos para los trabajadores del sector bananero. El retailer también se comprometió a contratos de cuatro años con los proveedores de bananos. “Recibimos positivamente el último comunicado del supermercado británico Sainsbury’s. Invitamos a los retailers de otros países a seguir este camino de compromiso a medio y largo plazo”, manifestó el Dr. Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura.

En un comunicado publicado la semana pasada, Sainsbury’s declaró: “Desde hoy, cada banano comprado en Sainsbury’s contribuirá a pagar a miles de trabajadores un salario más justo y apoyar el futuro de los productores de bananos en Camerún, Colombia, República Dominicana y Ghana. El año pasado, Sainsbury’s, junto con otros nueve retailers del Reino Unido reunidos por IDH, se comprometió a permitir que los trabajadores bananeros –aquellos empleados en grandes plantaciones de bananos– reciban un salario digno para 2027. Sainsbury’s ha tomado medidas para abordar los salarios dignos ahora, tres años antes del compromiso del sector”.

“El precio que Sainsbury’s está pagando por cada caja de bananos cubre el costo de la fruta, más una prima que se invierte en los salarios de los trabajadores. Este dinero adicional ayuda a los trabajadores a cubrir costes de alimentación, vivienda, educación y atención médica, mejorando sus medios de vida y los de sus familias”.

Ruth Cranston, directora de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Sainsbury’s, expresó: “Los bananos son nuestra fruta más vendida, y al mejorar los salarios en este producto podemos influir de manera positiva en la vida de miles de personas en los países de los que nos abastecemos. Pero queremos que todos los trabajadores del sector bananero se beneficien y no podemos hacer esto solos, por eso estamos instando a otros retailers a actuar ahora para que todos los trabajadores puedan recibir un salario digno. Al elegir los bananos de Sainsbury’s, nuestros clientes están ayudando tanto a enriquecer los medios de vida de los trabajadores a través de un pago más justo como a combatir el cambio climático, respaldando un sector bananero próspero y duradero en largo plazo. Todo esto ha sido posible gracias a nuestras relaciones de larga data con Fairtrade y Fyffes. Esperamos seguir trabajando juntos muchos años más, pues la colaboración es la clave para crear cadenas de suministro resilientes y responsables”.

El Dr. Emerson recibió con satisfacción la buena noticia en nombre del sector. “Las medidas tomadas por esta cadena representan su compromiso permanente con los temas de sostenibilidad y su visión a medio y largo plazo en este campo. Aplaudimos esta iniciativa e invitamos a los retailers de otros países a seguir este camino de compromiso a medio y largo plazo, donde la sostenibilidad se entiende como un proyecto de vida para los trabajadores, productores y otros miembros de la cadena comercial”.

La firma de contratos de cuatro años proporciona la tan necesaria estabilidad financiera para el sector bananero colombiano y de otros países proveedores. “Por otro lado, la firma de contratos por más de tres años nos permite fortalecer la implantación y el desarrollo de metodologías que contribuyen al trabajo que el sector bananero ha estado desarrollando por más de 30 años, principalmente derivado de la construcción conjunta de un salario digno para los trabajadores. Asimismo, continuar trabajando con Fairtrade nos permitirá consolidar estrategias con todos los actores de la cadena bananera a favor de mejorar la calidad de vida a través del pago de la prima, avanzando así en la gestión social de aquellas fincas que tienen una relación comercial con el supermercado. Sainsbury’s también ha apostado por contratos de cuatro años para dar a sus productores una mayor estabilidad y seguridad financiera”, concluyó el Dr. Emerson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí