La Conferencia Anual de Acuicultura de IFA Aquaculture celebrada en Limerick, acogió la presentación del Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura 2030 en Irlanda, que corrió a cargo del ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marinos, Charlie McConalogue. Un plan de estratégico que ha sido desarrollado apoyándose en consultas a las diferentes partes interesadas, a las que el ministro agradeció sus aportaciones.

“El Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura 2030 marca el camino para que el sector acuícola irlandés sea más resiliente, competitivo y caracterizado por un estándar global en sostenibilidad y calidad”, señaló el ministro durante la presentación.

Con este plan, añadió Charlie McConalogue “se están sentando las bases necesarias para el desarrollo continuo de un sector rentable, competitivo y centrado en el mercado, posicionándolo con vistas a incrementar su contribución económica y social a largo plazo en nuestras comunidades costeras, y de Irlanda en su conjunto, optimizando al mismo tiempo el desempeño ambiental y apoyando el capital natural del que depende».

“Con la implementación de este plan, creo que el sector acuícola tendrá la capacidad de erigir y mantener su ventaja competitiva en el futuro”, auguró el ministro.

LA ACUICULTURA IRLANDESA
La acuicultura en Irlanda ha crecido significativamente desde sus inicios en la década de los ochenta y hoy el sector produce alrededor de 40 000 toneladas de peces y mariscos de alto valor, al tiempo que emplea directamente a unas 1800 personas principalmente en zonas costeras y genera 8500 empleos indirectos. El sector es un importante contribuyente a la producción nacional de productos del mar y a la seguridad alimentaria

El presidente de IFA Aquaculture, Michael Mulloy, que dio la bienvenida al Plan señaló que se trata de “un documento de política gubernamental muy importante para el sector acuícola irlandés, ya que establece objetivos políticos y acciones clave hasta 2030”. Sin embargo, añadió, “se necesitará una inversión considerable y cambios legislativos y políticas apropiadas para lograr los objetivos del plan”. Destacó también Mulloy que si se quiere que este Plan Estratégico Nacional sea más eficaz para el desarrollo de la industria acuícola irlandesa, “se debe hacer un esfuerzo inmediato por reformar, modernizar y mejorar el sistema de concesión de licencias para la acuicultura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí