El pleno dio luz verde definitiva a la integración en el derecho de la UE de las recomendaciones de la organización pesquera regional Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) para esta zona.

Para que las normas de la UE estén lo más actualizadas posible, los eurodiputados introdujeron mejoras en la propuesta de la Comisión en relación con diferentes especies, como el atún tropical, el atún blanco, el pez espada, el pez vela, el marlín azul y blanco, el marrajo dientuso y las tortugas marinas, explicó el PE en un comunicado.

Con el fin de apoyar el proceso de evaluación de las reservas, los eurodiputados pidieron a los países de la UE que mejoren la recopilación de datos sobre capturas de diferentes especies, incluidos los descartes de vivos y muertos, y que lo informen anualmente.

Aquellos países con cuota de atún rojo también necesitarán establecer un plan de seguimiento, control e inspección y, si esta cuota se asigna a la pesca recreativa, deberán autorizar buques para esta captura.

La ponente del texto, la eurodiputada socialista Clara Aguilera, explicó que actualizar las normas servirá «para que la flota pesquera de la UE tenga las mismas condiciones y medidas que las que se aplican a las flotas pesqueras de terceros países que faenan en la zona, lo cual es fundamental por la igualdad de condiciones».

Aguilera subrayó el hecho de que el PE haya incluido, entre otras, «reglas para mejorar la recopilación de datos, restricciones y prohibiciones para la pesca recreativa y reglas para la transferencia de cuotas de atún rojo».

El Parlamento Europeo explicó en un comunicado que los principales cambios se refieren a las definiciones, por ejemplo de dispositivos de concentración de peces o a las limitaciones de capacidad para el atún tropical.

Todas las capturas de atún blanco del Atlántico sur deberán notificarse a los países de la UE.

Los Estados miembros también necesitarán crear programas de recopilación de datos para garantizar una notificación precisa de la información sobre las capturas, el esfuerzo, la talla y el descarte de peces picudos y tiburones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí