El Consejo de a Unión Europea (UE) dio este lunes luz verde definitiva a las nuevas medidas de gestión, conservación y control de la pesca en la zona del convenio de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés)

Además, el reglamento adoptado también actualiza el plan de gestión plurianual para el atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo, indicó el Consejo en un comunicado.

Por lo que se refiere al atún tropical, se incluyen limitaciones de la capacidad y prohibición de los descartes por parte de los cerqueros, salvo en determinadas circunstancias.

Esto significa que, antes del 31 de enero de cada año, los Estados miembros tendrán que elaborar planes anuales de pesca y planes anuales de gestión de la capacidad pesquera para el atún tropical.

Además, cada tres meses, los Estados miembros tendrán que comunicar a la Comisión información sobre la cantidad de atunes tropicales (por especies) capturados por los buques bajo su pabellón.

En el caso del atún rojo, se han actualizado disposiciones sobre el traspaso de los peces vivos no capturados de años anteriores y sobre cuotas de pesca recreativa, y también normas para la preparación de un plan anual de seguimiento, control e inspección.

Igualmente, se prohibe el traspaso automático de cualquier cuota no utilizada.

En lo que respecta a las cuestiones de autorización y notificación, los Estados miembros expedirán autorizaciones de pesca a los buques de captura a gran escala que enarbolen su pabellón para pescar atún blanco del Atlántico norte y sur.

Además, los Estados miembros deberán notificar a la ICCAT las capturas de atún blanco del Atlántico sur.

Por otra parte, el reglamento abarca también disposiciones para la pesca recreativa del atún blanco del Mediterráneo, para la manipulación segura y las prácticas recomendadas de liberación de tortugas marinas y marrajos dientusos, o para la recopilación y comunicación de datos a la ICCAT en el caso de determinadas capturas, a fin de ayudar a evaluar la situación de los caladeros.

Otros asuntos a los que hace el reglamento es las definiciones de buques de apoyo, dispositivos de concentración de objetos flotantes y boya operativa; normas actualizadas para el uso y manejo operativo de los sistemas de seguimiento de buques, y disposiciones sobre la mejora de las normas de salud y seguridad de los observadores de la ICCAT para el transbordo en el mar.

Con la decisión de hoy, el Consejo (los países) cierra el procedimiento de adopción de la regulación.

El reglamento será firmado ahora por el Consejo y el Parlamento Europeo y, a continuación, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí