De adoptarse en Ruanda, cultivos genéticamente modificados como las patatas irlandesas que ya no requieren el uso de pesticidas en el tratamiento de la enfermedad por papa tardíamente la plaga podría detener la disminución de la población de abejas y ayudar a aumentar la producción de miel, han dicho los científicos.

La plaga tardía, una enfermedad potencialmente devastadora que afecta a las patatas y tomates, infectando hojas, tallos, tubérculos de papa y frutas de tomate, se propaga rápidamente en los campos y puede resultar en una insuficiencia total de cultivos si no se trata.

ADEMÁS: Cuáles son las enfermedades de la papa más prevalentes en Ruanda?

Una papa modificada genéticamente que es completamente resistente a esta plaga tardía es una papa que ha tenido sus genes modificados usando ingeniería genética insertando ADN en el genoma de un organismo. La patata modificada genéticamente fue alterada por un gen tomado de una variedad de papa que crece en la naturaleza.

El científico de la Junta de Recursos de Agricultura y Animales de Ruanda (RAB), Athanase Nduwummyi, dijo que se están preparando para iniciar ensayos confinados de patatas irish modificadas genéticamente en la Provincia Norte en el año fiscal 2024/25 después de obtener permiso de la Autoridad de Manejo Ambiental de Rwanda (REMA). Esto sigue a la medida del parlamento que, en diciembre de 2023, cuando se aprobó una ley que regulaba los cultivos genéticamente modificados. La ley aún no se ha promulgado.

ADEMÁS: Parlamento aprueba proyecto de ley que regula OGM

Según los agricultores, la producción de miel disminuyó drásticamente debido a los pesticidas aplicados en el tratamiento de la enfermedad de la plaga tardía, que era devastando las patatas irlandesas. Según el Centro Internacional de Patatas (CIP), en África oriental, la enfermedad puede destruir hasta el 60 al 100% de la cosecha y le cuesta a los agricultores unos 3.000 a 1.000 millones de dólares al año en todo el mundo.

En Rwanda, la enfermedad erosiona el 80% de los productos previstos si un agricultor no tiene capacidad financiera para pagar los agroquímicos necesarios, según los agricultores.

Cómo los pesticidas redujeron la producción de miel

Las enfermedades y plagas que atacan los cultivos desencadenaron el uso de pesticidas que mataron a tantas abejas y así redujeron la producción de miel de más de 6.000 toneladas registradas oficialmente, a 2.000 toneladas, al año, dijo Jean Damascene Ntaganda, el jefe de la federación de apaderos en Ruanda.

En el distrito de Nyamasheke, por ejemplo, la población de abejas disminuyó hasta tal punto que la productividad de la miel disminuyó drásticamente de acuerdo con un estudio llamado «Agroecología en Ruanda»: estado, oportunidades y desafíos – llevado a cabo en Gisagara, Rubavu, Gicumbi, Nyamasheke, Musanze, Bugesera, Nyaruguru y Huye Distritos.

La producción de miel, en un caso, pasó de cinco toneladas anuales a 0,5 toneladas anuales correspondientes a una pérdida del 90 por ciento de la producción de miel.

La investigación muestra que el 17% de los hogares utilizan pesticidas de Cipermethrina, el 19,2% usan Dithane, el 55 por ciento usan pesticidas Rocket, 4.6 por ciento usan Thioda, 2.7 por ciento usan Ridomil y 1.6 por ciento usan Beam, todo lo cual contribuye a las abejas asesinas.

Estos pesticidas se utilizan principalmente para cultivos como arroz, maíz, tomates, patatas irish, berenjenas, frijoles y repollo, entre otros.

La producción nacional actual de miel es menor en comparación con una demanda de 17.000 toneladas al año.

Ruanda surgió como el 100o mayor exportador de miel a nivel mundial, con exportaciones por valor de 0,9 millones de dólares en 2022.

El mercado mundial de la miel valía 8.17 mil millones de dólares en 2021 y 8.530 millones en 2022.

Los pesicidios están matando a las abejas gradualmente. Es necesario trabajar en la búsqueda de soluciones a los pesticidas químicos que están matando a las abejas y reduciendo la producción de miel, dijo Jean de Dieu Kwizera, un apátrido en el distrito de Gasabo.

Hay 120.000 apóstores en todo el país.

El gobierno debe buscar soluciones sostenibles a las enfermedades que afectan los tomates que requieren el uso de pesticidas incluso dos veces por semana, dijo Gloriose Imanishimwe, un granjero en el distrito de Kirehe.

Ensayos confinados para patatas transgénicas en la desactivación

El científico de RAB Athanase Nduwummyi confirmó que los agricultores de las regiones que cultivan tomates y patatas irish están reportando la disminución de la población de abejas y la producción de miel debido al uso de pesticidas y, por lo tanto, se necesitan cultivos transgénicos que no requieren pesticidas.

Tenemos un permiso de la Autoridad de Gestión Ambiental de Rwanda para iniciar ensayos confinados para patatas irlandesas modificadas genéticamente. Podríamos comenzar esto en el próximo año fiscal, donde construiremos instalaciones para ayudar a llevar a cabo ensayos confinados.

Explicó que la producción de cultivos genéticamente modificados tiene diferentes etapas y que los científicos han aprobado que los cultivos transgénicos son seguros para el consumo humano contrarios a mitos que dicen tener efectos adversos.

ADEMÁS: Científicos presionan por semillas transgMO mientras plagas amenazan cultivos

Las etapas incluyen identificar un problema y una idea de investigación seguidas de pruebas de laboratorio, ensayos confinados, liberación ambiental (liberación de los cultivos transgénicos de ensayos confinados), liberación comercial (liberación para el cultivo) y multiplicación de semillas. Es por eso que hay una ley de bioseguridad que rige el uso de cultivos genéticamente modificados, dijo.

Los científicos del Centro Internacional de Patatas han bioingenado cuatro variedades de papa cultivadas localmente en África oriental, como Kenia, Ruanda y Uganda. Estas patatas bioingeniería se pueden cultivar no sólo en África Oriental (Kenia, Ruanda y Uganda) sino también en otros países africanos, como Etiopía, y Nigeria, donde el Centro Internacional de la Papa tiene la intención de probarlos con asociados nacionales en investigación agrícola.

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en mayo de 2023, polinizadores como abejas, aves y murciélagos contribuyen al 35 por ciento de la producción total de cultivos del mundo, polinizada por 87 de los 115 principales cultivos alimentarios en todo el mundo. La mayoría de las especies de 25.000 a 30.000 abejas son polinizadores eficaces.

El alarmante declive de las abejas y polinizadores en muchas regiones puede atribuirse a una serie de factores, incluido el uso inadecuado de pesticidas y la pérdida de hábitat, según la FAO. Esto implica que si se siguen utilizando pesticidas, la producción de cultivos podría disminuir drásticamente.

Los cultivos transgénicos que no requieren el uso de pesticidas es una de las soluciones, dijo el científico agrícola Pacifique Nshimiyimana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí