El martes 6 de febrero de 2024 comenzó a operar el “ANE MAERSK”, de 16.592 TEUs, el primer gran buque de línea principal con propulsión de metanol de combustible dual de Maersk. Es el segundo portacontenedores propulsado por metanol del mundo, después del “LAURA MAERSK”, de 2.136 TEUs, que fue bautizado a mediados de septiembre de 2023 en Copenhague y que ya está operando en Escandinavia. La danesa no sólo ha invertido en naves, sino que también ha tomado la iniciativa de comprometerse con contratos de adquisición a largo plazo de metanol de origen sostenible, reporta Alphaliner.

El «Ane Maersk» es el primero de los 18 grandes buques propulsados por metanol de Maersk, que se entregarán entre 2024 y 2025. Es el segundo portacontenedores con metanol del mundo y a principios de febrero, entró en servicio en la línea ‘AE7 ‘que conecta Asia y Europa

Tras la entrega del “LAURA” y el “ANE MAERSK,” su libro de órdenes representa 338.500 TEUs de capacidad. Además, se informa de que la línea naviera danesa está ultimando la orden de otros diez o quince buques de 3.500 TEUs propulsados por metanol en China.

Metanol en auge

Aunque Maersk desempeñó sin duda un papel pionero crucial en la introducción del metanol como combustible alternativo en el transporte marítimo de línea, otras líneas navieras ya tienen más capacidad de buques de combustible dual de metanol en sus órdenes. De hecho, actualmente, el libro de órdenes cuenta con 152 unidades en construcción para una capacidad total de más de 1,75 Mteu. Se espera que estas cifras aumenten, ya que el metanol ha demostrado ser el combustible preferido en la reciente oleada de órdenes.

En concreto, en el segundo semestre de 2023 y a principios de 2024, se ordenaron un total de 98 buques nuevos por una capacidad total de 802.000 TEUs. Los portacontenedores propulsados por metanol representaban nada menos que el 81,5% de esta nueva capacidad.

CMA CGM también toma la iniciativa

En la actualidad, CMA CGM es la línea naviera que más capacidad nueva con propulsión de metanol y combustible dual tiene en construcción, tras ordenar 12 portacontenedores de 15.000 TEUs (en los astilleros de Dalian y Jiangnan), así como 12 unidades de 13.000 TEUs (en Hyundai Samho).

Mientras, otras ocho unidades de 9.200 TEUs ordenadas en septiembre de 2023 en el astillero Waigaoqiao de Shanghái iban a ser propulsadas por metanol, pero podrían entregarse con motores de GNL de combustible dual, ya que al parecer CMA CGM estaba preocupada por el suministro de combustible.

Aunque Maersk fue pionera en optar por el metanol, CMA CGM fue la primera gran línea naviera en apostar por el GNL como combustible alternativo a gran escala. Su reciente firma de un acuerdo con Qingdao Beihai Shipbuilding Heavy Industry para la adaptación de buques de 9.300 TEUs a la propulsión por metanol podría indicar que estos problemas se han resuelto.

Cabe mencionar que tras Maersk y el grupo chino COSCO, CMA CGM es la tercera línea naviera más activa en la reconversión de buques existentes.

Otras líneas navieras

Cosco Group también tiene en construcción los primeros Megamax de 24.000 TEUs propulsados por metanol (siete para OOCL y cinco para Cosco Shipping Lines), así como un Neopanamax de 16.000 TEUs.

En tanto, a pesar de contar ya con 20 Neopanamax de 15.400 TEUs de propulsión convencional ordenados a Samsung Heavy Industries (dos de los cuales ya han sido entregados), Evergreen encargó en julio de 2023 otros 24 buques nuevos de 16.000 TEUs propulsados por metanol a Samsung Heavy Industries (16) y al Imabari Group (8). Con este único pedido de 384.000 TEUs adicionales, la línea naviera taiwanesa superó la cartera de órdenes de buques propulsados por metanol de Maerks.

Por otro lado, teniendo en cuenta el reciente pedido de ONE de 12 buques de 13.000 TEUs y las nueve unidades de 9.000 TEUs de HMM, las seis líneas navieras del top-10 cuentan ahora con un total de 113 unidades propulsadas por metanol en construcción. Aunque están construidos para navegar con metanol, estos nuevos buques también podrían quemar fuelóleo estándar en caso de falta de suministro del combustible alternativo.

Es probable que el suministro sea menos preocupante para los 22 pequeños buques de 650-1.300 TEUs encargados para operar en rutas marítimas cortas dentro de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí