Las pérdidas en la producción agrícola y ganadera pueden provocar escasez de alimentos y aumento de los precios.

El invierno golpea cada año al sector agrícola y ganadero de Santo Domingo de los Tsáchilas debido a la baja productividad de la materia prima, generando pérdidas económicas entre los productores.

Desde hace aproximadamente 15 días, el sector lechero ha experimentado una disminución en la producción. Esto se debe a que las vacas no se alimentan adecuadamente, ya que los pastos dejan de crecer al ahogarse con las lluvias.

Víctor Tocte, administrador de la Asociación de Ganaderos de la parroquia Alluriquín, manifestó que diariamente solían sacar, a nivel de la provincia, 110.000 litros de leche, pero en la actualidad han disminuido a 105.000 litros. “Generalmente, los inviernos fuertes siempre van a causar problemas que se pueden resolver con anticipación”.

Enfermedades

Jorge Delgado, presidente del Centro Agrícola, indicó que durante todo el año existen patologías en el hato ganadero y en las plantaciones, pero estas se acentúan en la temporada invernal.

Explicó que se presentan infecciones en las ubres y problemas en las patas de los animales. Muchas veces, los terneros y las vacas sufren neumonía debido a la humedad. Asimismo, en los sembríos comienzan a aparecer hongos e insectos que pueden resultar perjudiciales para las plantaciones.

Recomendaciones

Para mitigar los efectos de la temporada invernal,  desde el Ministerio de Agricultura (MAG), se dijo que es importante tomar medidas de prevención, que incluyen la reforestación para proteger los suelos de la erosión y reducir el impacto de las inundaciones.

También hacer zanjas de infiltración que ayudan a drenar el agua de las lluvias, reduciendo así el riesgo de inundaciones, y la recuperación de pastos naturales para asegurar el alimento para el ganado.

Otra alternativa importante es la clausura de praderas, lo que contribuye a proteger a los animales de enfermedades, junto con la construcción de diques que preservarán las parcelas agrícolas de posibles inundaciones.(CT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí