La investigación proporciona pruebas convincentes de cómo la piscicultura diversifica los medios de vida y mejora la seguridad alimentaria y nutricional en las zonas rurales.

Alexander Kaminski, Ph.D. investigador del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling que llevó a cabo la investigación en WorldFish, dijo: “Mostrar el papel de la acuicultura en la seguridad alimentaria y nutricional de las granjas rurales en África es algo relativamente difícil de probar.

“Por primera vez, nuestro estudio en el norte de Zambia muestra que la acuicultura en pequeña escala puede cambiar las reglas del juego para los agricultores locales.

“Al integrar la piscicultura en sus prácticas agrícolas , los hogares no sólo diversificaron sus fuentes de ingresos sino que también mejoraron significativamente su variedad dietética y su seguridad alimentaria en general”.

El artículo, “La acuicultura en pequeña escala diversifica los medios de vida y las dietas, mejorando así el estado de seguridad alimentaria: evidencia del norte de Zambia”, se publica en la revista Agriculture and Food Security .

Mejora notable en los medios de vida

La investigación comparó hogares con y sin estanques piscícolas, lo que demuestra que quienes se dedican a la piscicultura experimentaron una mejora notable en sus medios de vida.

Estos beneficios se extendieron más allá de la mera generación de ingresos y dieron lugar a una dieta más rica y nutritiva y a un sistema agrícola más resiliente.

El estudio encontró que la adopción de la acuicultura brindaba a los hogares dos veces más posibilidades de mejorar su estado de seguridad alimentaria.

Shakuntala Thilsted, Directora de Nutrición, Salud y Seguridad Alimentaria del CGIAR y Líder Global de Nutrición y Salud Pública de WorldFish en el momento de la investigación, dijo: “Este estudio proporciona evidencia clara de que la piscicultura es un componente invaluable en la lucha contra la alimentación y la nutrición. Inseguridad en África.

“Proporciona evidencia de que la acuicultura familiar sensible a la nutrición puede enriquecer las dietas y crear sistemas agrícolas sostenibles que beneficien a comunidades enteras”.

El camino a seguir para los responsables de la formulación de políticas

Los resultados del estudio son significativos y muestran que la seguridad alimentaria y nutricional procedente de la acuicultura llega a través de tres vías: los agricultores venden pescado por dinero para poder pagar una mejor dieta, comen pescado de estanques para tener acceso a fuentes de proteínas y micronutrientes de alta calidad, y utilizan el estanque dentro de un sistema agrícola integrado que permite la diversificación hacia otros cultivos.

Los resultados de este estudio ofrecen un camino a seguir para los formuladores de políticas y las agencias de desarrollo que buscan mejorar las economías rurales y la nutrición en las regiones en desarrollo.

Subraya el valor de mirar más allá de los métodos agrícolas tradicionales y adoptar enfoques agrícolas más integrados y diversificados.

El estudio recomienda que, si bien medir la productividad y los beneficios de los estanques es útil, medir el impacto en la calidad de la dieta y la seguridad alimentaria es igualmente importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí