El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) de Ecuador ha anunciado medidas concretas en respuesta a la reciente recomendación de suspensión temporal para exportar tiburones por parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En un esfuerzo coordinado con la Cancillería, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y el Instituto Público de Investigación Acuícola y Pesquero, se han activado coordinaciones interinstitucionales para abordar las observaciones remitidas por CITES en el menor tiempo posible.

El país, que permite el comercio de la captura incidental de tiburones bajo estrictos controles de trazabilidad y certificación, busca evitar el descarte y desperdicio de este recurso pesquero, al mismo tiempo que proporciona una fuente de ingresos a las comunidades pesqueras.

Como resultado de un taller técnico colaborativo entre las instituciones públicas intervinientes, ONG y el sector pesquero artesanal e industrial, se han establecido mesas técnicas a corto plazo y se ha acordado la formación de una mesa de diálogo como sistema de gobernanza participativo del sector pesquero, en conformidad con la normativa vigente.

Es importante destacar que esta medida de suspensión provisional afecta únicamente la comercialización externa de tiburones, asegurando que las comunidades pesqueras no se verán afectadas, ya que en caso de ser capturadas incidentalmente, podrán seguir siendo comercializadas internamente.

El MPCEIP informa que se están tomando todas las medidas necesarias para revertir esta medida y garantizar la sostenibilidad del comercio de tiburones en el país, asegurando al mismo tiempo la conservación de estas especies marinas.

Se espera que mediante estas acciones coordinadas, Ecuador pueda resolver las observaciones planteadas por CITES y reanudar el comercio externo de tiburones en el menor tiempo posible, manteniendo un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad marina y el sustento de las comunidades pesqueras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí