Terneros toros Holstein producidos usando muestras de germoplasma NAGP en un trabajo colaborativo entre USDA-ARS, Penn State, Select Sires y TransOva. Crédito: Amy Duke, Penn State

En un artículo de Maurice Hanson, publicado en el portal www.bovinevetonline.com, sobre la creciente popularidad del alojamiento en pareja para terneros pequeños: “Todo el mundo necesita un buen amigo que le ayude en los momentos difíciles, y los terneros son sin excepción. Las investigaciones han demostrado los beneficios sociales de criar terneros en parejas bien administradas, dijo Jennifer Van Os, científica de extensión y profesora asistente en la Universidad de Wisconsin-Madison.

“Mantener a los terneros con al menos un compañero puede mejorar el bienestar animal, el crecimiento de los terneros y su posterior exposición a los humanos. La comunicación es importante para los terneros porque son criaturas sociales. Los terneros criados con compañeros también muestran una mayor adaptabilidad al cambio. Están más dispuestos a probar nuevos alimentos, como cereales, heno o diversos fertilizantes. Esto conduce a una mejor nutrición y resistencia al estrés a lo largo de una vida productiva posterior”, afirma el experto.

Criar terneros en cualquier tipo de instalación conlleva sus propios desafíos, y el alojamiento de terneros en parejas ciertamente no es una “solución mágica”. Por otro lado, aunque la vivienda individual puede limitar la transmisión de enfermedades de ternero a ternero, no la previene. Van Os enfatiza que las enfermedades en los terneros generalmente son causadas por una combinación de factores, no solo por el tipo de alojamiento.

“Es posible criar terneros sanos en parejas o grupos con un manejo adecuado. Antes de decidirse a pasar a alojamiento en pareja o en grupo, se recomienda analizar los indicadores actuales de salud de los terneros”, aconseja el experto.

Cuando se trata de elegir un sistema de vivienda emparejada, existen varias opciones.

Dos celdas. “Una opción económica es emparejar las jaulas existentes conectándolas con cercas. Los paneles de alambre son funcionales y más baratos”, afirma Van Os.

Cosas a tener en cuenta. “La desventaja del sistema de alojamiento en parejas es que los terneros en parejas prefieren pasar la mayor parte del tiempo juntos. Esto significa que ambos terneros estarán en la misma jaula. Si bien esto es bueno para su vínculo social, una jaula no proporciona suficiente espacio ni ropa de cama tanto para los terneros en crecimiento como para sus desechos. Esto crea problemas para mantener un ambiente limpio y seco”, señala el especialista.

Súper jaula. Esta jaula más grande les da a los terneros emparejados más espacio para acostarse juntos. Sin embargo, la desventaja de un espacio grande es que habrá una entrada más grande que proporcionará corrientes de aire durante las inclemencias del tiempo. La solución es sencilla: evitar colocar las aberturas de las jaulas en la dirección de donde sopla el viento predominante.

Bolígrafos comunes. Para los agricultores que prefieren criar terneros en el interior, lo mejor son los pequeños corrales comunitarios.

“Muchos productores crean parejas o grupos pequeños quitando los paneles que separan los corrales individuales. En algunas granjas, los terneros inicialmente se alojan individualmente y luego se agrupan. Por ejemplo, los terneros con unos pocos días de diferencia de edad pueden separarse inicialmente para garantizar que ambos terneros tengan confianza al beber leche. Otros ganaderos, para evitar el gasto de divisiones innecesarias en corrales separados, crían a los terneros juntos desde el principio, prestando atención a la nutrición de cada ternero. Vale la pena enfatizar que la cría de terneros en parejas se introduce una vez que la granja cuenta con prácticas de manejo sólidas para mantener a los animales sanos. Aunque criar terneros en parejas no es para todos, los beneficios son prometedores”, concluyó el experto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí