En un esfuerzo por fortalecer el sector piscícola en las provincias de Napo, Bolívar y Chimborazo, la Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, desde el Centro de Investigaciones Acuícolas (Ceniac) en Papallacta, provincia de Napo, entregó un total de 126.400 alevines de trucha a 158 pequeños y medianos productores.

Esta iniciativa, que busca promover el desarrollo económico local, mejorar la seguridad alimentaria y elevar el bienestar de las comunidades piscícolas, ha sido ampliamente aclamada por los beneficiarios. Rafael Cahuatijo, en representación de los piscicultores, expresó su gratitud hacia la cartera de Estado por el apoyo brindado, destacando que estos incentivos son cruciales para seguir generando ingresos para sus familias.

Durante la visita oficial, se realizó un recorrido por las instalaciones del Ceniac para conocer de cerca el proceso de reproducción de truchas y el riguroso seguimiento que garantiza una producción de calidad. Este centro, el segundo más grande de Sudamérica, ha demostrado un crecimiento significativo, produciendo cerca de 1,7 millones de alevines en 2023, lo que representa un aumento del 100 % respecto al año anterior.

Además de la entrega de alevines, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de la Subsecretaría de Acuacultura, se ha comprometido a brindar capacitaciones, asistencias técnicas y apoyo a los sectores piscicultor y maricultor artesanal en todo el país. Con cuatro instalaciones estratégicamente ubicadas, se han atendido con éxito las solicitudes de dotación de alevines, beneficiando a miles de piscicultores.

En lo que va del año 2024, se han receptado un total de 165 solicitudes, evidenciando el continuo interés y crecimiento del sector.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí