El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, compareció este martes ante el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador para exponer las acciones del Ministerio en respuesta a las afectaciones provocadas por el Fenómeno de «El Niño». En su intervención, detalló el presupuesto asignado para el año 2024, destacando la asignación de USD 142 millones junto con proyectos de reconstrucción y reactivación por USD 106 millones, totalizando un presupuesto de USD 248 millones, según la pag web del ministerio.

Se identificó que 670 Km de la Red Vial Estatal se encuentran en zonas de alta susceptibilidad a inundaciones y 770 Km en zonas de alta susceptibilidad a movimientos de terreno debido al Fenómeno de «El Niño». Ante esto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está coordinando con los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y municipales para atender las emergencias viales en las provincias más afectadas, como Cañar, Manabí, Azuay, Bolívar, Imbabura, Carchi y otras.

Entre las principales emergencias atendidas se encuentra la interrupción de la vía Alóag – Santo Domingo por el colapso del puente sobre el río Lelia, donde se instalará un puente tipo Delta, y el colapso de una alcantarilla en la vía La Concordia – Puerto Nuevo, que será recuperada mediante un puente Bailey de 30 metros. Ambos trabajos son realizados en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Ministro Luque destacó la gestión para la adquisición de 21 puentes Bailey, que ya están en fabricación y serán instalados próximamente en la provincia de Bolívar. Además, se está trabajando en la consolidación de un crédito del Banco Mundial de USD 150 millones para ampliar la capacidad de respuesta del MTOP mediante la adquisición de 1300 metros de puentes Bailey adicionales, así como el mantenimiento y repotenciación de la flota de maquinaria y equipo pesado.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas reafirma su compromiso por atender las emergencias viales ocasionadas por el Fenómeno de «El Niño», destinando el 60% del presupuesto de conservación vial anual 2024 para las 9 provincias más afectadas por este evento climático.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí