FOTOS DE ARCHIVO DE INUNDACIONES PRODUCTO DEL FENOMENO DEL NIÑO

El Comité Nacional ERFEN, reunido en el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) el 20 de marzo, ha evaluado detalladamente las condiciones oceanográficas y meteorológicas que afectan al Ecuador, especialmente en relación con el Fenómeno El Niño.

Según los análisis realizados, se observa una tendencia a la disminución de las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en las regiones Niño 1+2 y Niño 3.4, indicativas de la fase de debilitamiento de El Niño. Sin embargo, es importante destacar que aún persisten valores positivos de ATSM en la región 3.4. Esta situación, combinada con el criterio experto del Comité ERFEN, ha llevado a mantener el estado de El Niño ACTIVO y la emisión de la Alerta Naranja por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Desde enero hasta la fecha, indica el documento,  se han registrado 1322 eventos peligrosos en 23 provincias, impactando a 152907 personas en 165 cantones por lluvias. Los eventos más recurrentes fueron: inundaciones (713), deslizamientos (336), colapso estructural (115), socavamientos (52) y vendavales (51). Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi, Santa Elena, Bolívar y El Oro fueron las provincias con mayor impacto a la población.

En cuanto a las repercusiones en el territorio ecuatoriano, se observa una disminución de la Temperatura Superficial del Mar frente a la costa continental, con diferentes anomalías en diversas zonas. Asimismo, las precipitaciones continúan siendo deficitarias en varias regiones del país, mientras que algunos lugares como San Cristóbal y Salinas registraron precipitaciones por encima de lo normal.

Hasta el 31 de marzo se esperan precipitaciones de intensidad variable en el Litoral (interior norte y sur); precipitaciones aisladas de intensidad variable acompañadas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones Interandina y Amazonía y precipitaciones de ligera a moderada intensidad en la región Insular. Por su parte, se espera que las temperaturas extremas se mantengan elevadas.

El pronóstico oficial de la NOAA indica una alta probabilidad de condiciones El Niño en los próximos meses en la región Niño 3.4. Sin embargo, el ENFEN de Perú mantiene la Alerta de El Niño costero en la región Niño 1+2 con una probabilidad neutral para abril.

Ante esta situación, es fundamental que las autoridades y la población estén alerta y tomen las precauciones necesarias para hacer frente a los posibles impactos del Fenómeno El Niño en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí