Unos 100 policías ocupan el primer cuartel móvil instalado en Ecuador, que está ubicado en la provincia de Carchi, en la frontera con Colombia.

La infraestructura está compuesta por ocho contenedores, desde donde los agentes reforzarán el resguardo a lo largo de 580 kilómetros de límite fronterizo colombo-ecuatoriano. Allí existen decenas de pasos informales por donde cruzan irregularmente personas, drogas, armas y todo tipo de contrabando.

Desde la Gobernación de Carchi informaron que el cuartel está equipado con tecnología satelital, escáneres y equipos que permitirán fortalecer la operatividad y seguridad en la frontera.

“El cuartel móvil cuenta con autonomía propia de energía eléctrica, porque cuenta con paneles solares autosustentables, así como agua con dos tanques de 15.000 litros. Por otro lado, posee una antena satelital que tiene la capacidad de detectar vehículos mediante escáner para ubicar el transporte de sustancias sujetas a fiscalización ubicadas en trasfondos. Además, permite detectar rostros y huellas dactilares de personas que tienen procesos de judicialización, mediante una base de datos que conecta a 12 países de la región”, detallaron.

Añadieron que la Embajada de Estados Unidos entregó el aporte para el equipamiento tecnológico de última generación, enfocado principalmente en mejorar la infraestructura de control de fronteras.

Detalles técnicos

Desde el cuartel móvil, instalado en un terreno de 5.000 metros cuadrados, los agentes pueden conectarse a un satélite que hace posible el monitoreo de vehículos a 20 kilómetros a la redonda.

Además, los policías tienen un circuito de 28 cámaras, 18 de ellas dentro del cuartel, mientras que las restantes 10 están instaladas en camionetas que permiten visualizar en tiempo real su recorrido en pasos informales.

También se utiliza un lector biométrico que registra las huellas dactilares y verifica antecedentes penales mediante una base de datos sincronizada con información de la Policía de países como Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Así, Carchi es la primera provincia del país donde se instala esta infraestructura, que supera los $2 millones. (FV)

Para los controles, ahora se emplea un escáner para revisar los vehículos y detectar posibles caletas de droga.

Presidentes de Ecuador y Colombia se reunirán en Ipiales

El presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, se reunirán el 25 de abril de 2024 en la ciudad colombiana de Ipiales, en la frontera de ambas naciones.

Los mandatarios desarrollarán una agenda de temas entre los que destaca la cooperación en materia de seguridad.

 

Sommerfeld indicó que la cooperación en seguridad es un punto importante, “entendiéndose que los problemas que aquejan al Ecuador afectan a la región y Colombia tiene mucha experiencia y puede ayudar al país en capacitación en materia de seguridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí