El pasado martes 09 de abril, el Parlamento de Costa Rica dio un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Ecuador al aprobar en primer debate el Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países. Con el respaldo unánime de 40 diputados, este acuerdo abre nuevas oportunidades para el intercambio comercial y el desarrollo económico de ambas naciones.

El siguiente paso en este proceso será la consulta preceptiva en la Sala Constitucional del Poder Judicial de Costa Rica, antes de regresar al Plenario Legislativo para un segundo debate. Una vez ratificado, el acuerdo entrará en vigencia tras el intercambio de notificaciones de terminación de procesos de ratificación, lo que ocurrirá 60 días después de este paso final.

Ecuador, por su parte, estima que este acuerdo podría incrementar el intercambio comercial en bienes hasta en un 10% adicional, aprovechando las mejoras en el acceso al mercado que ofrece. Esto beneficiaría a los encadenamientos productivos, a la generación de empleo de calidad y a la mejora en la calidad de vida de las familias ecuatorianas.

En cuanto al acceso a mercados, se destaca que el 97% de las exportaciones ecuatorianas contarán con preferencias arancelarias, con el 84% de estas disfrutando de arancel cero desde el primer día de vigencia. Este panorama abre oportunidades para diversos sectores ecuatorianos, incluyendo el agroindustrial, manufacturero y de servicios, para proveer productos finales e insumos de calidad a las industrias costarricenses.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí