Foto tomada de la web de revistaenfoque/ Por Marlene Bernal

Autoridades gubernamentales y líderes del sector arrocero se unen en Daule para el lanzamiento oficial del Clúster Arrocero del Ecuador.

Con la presencia del ministro de Agricultura Danilo Palacios , la Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, arroceros de todo el país, industriales, alcaldes de varias zonas arroceras y   demás autoridades del gobierno, se realizará  en Daule el lanzamiento oficial del Clúster arrocero.

Diana Roldán, Gerente General de la empresa Intiagro, destacó que esta iniciativa representa una colaboración público-privada dirigida a impulsar la competitividad, la innovación y el emprendimiento en conjunto con todos los actores del ecosistema productivo. El objetivo principal es abordar las problemáticas tanto de los productores como de los industriales, desarrollando productos que satisfagan las demandas de los mercados internacionales.

Motivados por el respaldo del gobierno, a través de los Ministerios de Producción y Agricultura, se ha logrado la conformación del Clúster Arrocero del Ecuador. Este proyecto cuenta con convenios de cooperación con diversas universidades y entidades financieras, así como acuerdos para capacitaciones financieras y tributarias, indicó.

Destacó  los  convenios ya  establecidos  con las universidades,  Politécnica, Casa Grande, Ecotec, Católica, la universidad Agraria, colegios técnicos. Hemos también hecho convenios, las tres organizaciones con Banco Pichincha para empezar las capacitaciones financieras. Estamos gestionando con el SRI las capacitaciones tributarias. Estamos también teniendo acuerdos con Agrocalidad  y demás entidades, gubernamentales para juntos hacer esfuerzos, ver las problemáticas y trabajar en la solución. Hay demanda de los mercados internacionales, pero necesitamos empezar a ser competitivos.

Javier Ronquillo, Presidente de Corpnoarroz, resaltó la importancia de los convenios firmados con  el INIAP para buscar nuevas variedades y semillas que aumenten la competitividad del sector. Además, enfatizó la necesidad de implementar buenas prácticas agrícolas para tecnificar la producción y garantizar productos de calidad aptos para la exportación, destacando  la necesidad de buscar otros mercados diferentes a Colombia.

El Clúster Arrocero se propone realizar talleres de capacitación para pequeños agricultores y buscar oportunidades de exportación en diversos mercados internacionales, aprovechando la calidad del producto ecuatoriano. Con esta iniciativa, se espera posicionar al sector arrocero del Ecuador como referente de calidad a nivel internacional.

Este lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa para el sector arrocero ecuatoriano, en la que la colaboración entre el sector público y privado jugará un papel fundamental en el impulso de la competitividad y la expansión en los mercados internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí