Foto archivo / Redacción

En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad y seguridad de la pitahaya ecuatoriana destinada tanto al mercado nacional como a la exportación, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Ecuador y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) han firmado un acuerdo de cooperación. Este acuerdo se enmarca en el Programa de Medidas Fitosanitarias para la Exportación de Pitahaya (PROMEFI), el cual tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de estándares internacionales sanitarios y de inocuidad que faciliten el acceso de la fruta a los mercados internacionales.

A través del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (SAIA), se llevará a cabo la capacitación del personal encargado de realizar inspecciones fitosanitarias en los envíos de pitahaya, así como en los sitios de producción. Este programa también incluirá medidas para controlar las moscas de la fruta y fortalecer la capacidad técnica de Agrocalidad.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, destacó los beneficios de esta colaboración en el sector agropecuario y el impacto positivo en el desarrollo de los productores. Por su parte, el Representante del IICA en Ecuador, Renzo Galgani, elogió el compromiso de Agrocalidad en garantizar la calidad fitosanitaria de la pitahaya ecuatoriana, resaltando cómo esto fortalece la competitividad del sector agrícola nacional y facilita su acceso a los mercados internacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí