Imagen referencial de un trabajador de un barco atunero, desembarcando el producto. - Foto: Asociación de Atuneros de Ecuador.

En una jornada de trabajo en la ciudad de Manta, la Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, se reunió con representantes del sector atunero ecuatoriano para abordar estrategias que impulsen el control, la vigilancia y la trazabilidad en la industria pesquera, indico el Ministerio de la Producción en su pág. web.

Durante las reuniones con la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), la ministra García discutió las necesidades del sector y propuso acciones para mejorar los procesos de trámites, permisos y certificaciones, asegurando el cumplimiento de la normativa internacional y promoviendo la pesca sostenible.

Destacando el papel de Ecuador como líder en la captura de atún en el Océano Pacífico Oriental, la ministra resaltó la importancia de fortalecer la cadena productiva y competitiva de la industria pesquera para el desarrollo económico del país.

Recordó  que Ecuador cumple con la normativa  internacional siempre precautelando el bienestar de toda la cadena de valor de la industria pesquera. Por su lado, Luigi Benincasa, director Ejecutivo de asociación, señaló que más del 40 % de la pesca en el Océano Pacífico Oriental es capturada por los barcos ecuatorianos, siendo el Ecuador el país que tiene la flota atunera más potente de dicho espacio marítimo.

Además, durante su recorrido por el Muelle Marginal de la Autoridad Portuaria de Manta y el Puerto Pesquero Artesanal de San Mateo, la ministra constató la relevancia de la pesca sostenible y el control efectivo de la actividad pesquera en todas sus fases.

En cuanto a los avances tecnológicos, la ministra revisó los resultados del proyecto de inversión «Fortalecimiento Integral y Sostenible del Sector Acuícola y Pesquero», así como los avances en el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP), y las mejoras en la automatización de la trazabilidad.

Finalmente, la visita incluyó un recorrido por el Centro de Monitoreo Satelital, donde se realiza seguimiento en tiempo real a las embarcaciones nacionales de pesca industrial, reafirmando el compromiso del Gobierno por garantizar el cumplimiento de las regulaciones pesqueras y la protección de los recursos marinos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí