En medio de los recientes anuncios del Ministerio de Energía y Minas sobre nuevos cortes de energía en el país, el sector camaronero ecuatoriano, representado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), se ha pronunciado sobre la importancia de mantenerse informado y coordinar acciones con las autoridades pertinentes.

La CNA, como entidad que agrupa y representa al sector camaronero, ha realizado gestiones ante la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo Peña, así como otros funcionarios de entidades como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL S.A) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Su objetivo es establecer un canal de comunicación directo que permita a los empresarios camaroneros mantenerse informados sobre el programa de cortes de energía, indica la cámara mediante boletín de prensa.

La delicada situación energética que enfrenta el país ha llevado al sector camaronero a reconocer la necesidad de implementar medidas de racionamiento eléctrico. Sin embargo, para mitigar el impacto en la cadena de producción, es fundamental que se proporcione información detallada y oportuna sobre los cortes planificados. Esto incluye datos segmentados por provincias, zonas y horarios específicos, permitiendo así que las empresas puedan reorganizar sus jornadas laborales y evitar daños en los equipos.

La falta de energía eléctrica en las fincas camaroneras representa una amenaza directa para la supervivencia del camarón, afectando el bombeo de agua y, por ende, las condiciones de oxígeno necesarias. Además, esta situación repercute en los fabricantes de alimentos para camarón y en las empacadoras, cuyas operaciones dependen en gran medida de la energía eléctrica. El proceso de procesamiento y congelación del camarón, esencial para preservar su calidad y cumplir con los estándares de seguridad alimentaria, demanda considerables volúmenes de electricidad.

El impacto de los cortes de energía en toda la cadena de producción de camarón es significativo y solo podrá ser evaluado en su totalidad al término de la medida. Mientras tanto, la CNA se compromete a mantener informado a su sector sobre el programa de cortes anunciado, instando a sus agremiados a seguir el canal oficial del Ministerio de Energía y Minas y a consultar el enlace proporcionado para obtener información actualizada sobre las desconexiones programadas.

www.recursosyenergia.gob.ec y revisar el link de consultas: https://www.cnelep.gob.ec/desconexiones-programadas/

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí