Hoy, desde las 9:00 am, se realizó en el Edificio del Gobierno Zonal del Guayas la reunión del Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del Maíz Amarillo-Balanceados-Productores de Proteína Animal.

El evento contó con la participación de representantes de diversos sectores a fin de   discutir asuntos vitales para la cadena agroalimentaria del maíz en el país. Desde la revisión y aprobación del orden del día hasta la socialización de propuestas de modificación al Acuerdo Ministerial 323.

Entre los temas destacados en la agenda se destacó la presentación del costo de producción ponderado nacional para el quintal de maíz amarillo, un aspecto crucial para la planificación y toma de decisiones en el sector. Además, se prevé un espacio de diálogo donde los participantes podrán expresar sus puntos de vista y contribuir al desarrollo de soluciones efectivas.

Andy Valero productor de los Ríos quien participo de la reunión expreso a este medio que no se llego a un acuerdo para fijar el precio “la industria quería pagar 16,33, por quintal o sea el mismo precio del año pasado, y los productores ya estamos pidiendo $ 17,50, porque este año hubo muchas plagas en el maíz, y los insumos no han bajado, entonces es imposible tener un precio menor, además no hemos podido subir los rendimientos” expreso.

Destacó que posiblemente la producción bajara un 15% ya que muchos productores han decidido sembrar arroz.

Indicó que posiblemente a final de semana el Mag citará de nuevo a reunión donde esperan que ya puedan tener un panorama más claro.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí