Los casos se detectaron en personas que trabajan en la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos Ibarra.

IBARRA.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 1, alertó a la ciudadanía sobre la presencia de casos de brucelosis en la provincia de Imbabura, específicamente en la ciudad de Ibarra.

Según la Organización Mundial de la Salud, la brucelosis es una enfermedad bacteriana causada por varias especies de Brucella, que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino y a los perros.

Afirman que los humanos generalmente contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire. 

“La mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados de cabras u ovejas infectadas”, detallan.

Precisamente, el MSP informó que se ha registrado el brote de seis casos de brucelosis en la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos Ibarra, enfatizando que hasta el momento no se registran pacientes hospitalizados o fallecidos.

“La vigilancia epidemiológica activa permitió la identificación del brote, por lo que se notificó a las instituciones involucradas con la finalidad de coordinar acciones de prevención y control, acorde a las competencias, en beneficio de la población”, refirieron desde el MSP.

Añadieron que los casos de brucelosis identificados en la empresa se encuentran bajo control. 

Además, que los pacientes diagnosticados están recibiendo tratamiento específico y seguimiento médico ambulatorio, manteniendo su estado de salud estable.

“En cuanto al resto del personal, tras la realización de un tamizaje y la obtención de resultados de laboratorio negativos, se ha reanudado la actividad laboral normal en la institución. Esta Cartera de Estado trabajó coordinadamente con la empresa Pública de Faenamiento Ibarra y Agrocalidad con la finalidad de garantizar que se cumplan todas las normas de control y manejo adecuado del brote”, comentaron.

Por otra parte, desde el MSP se recomienda hervir, asar o freír bien los alimentos preparados antes de consumirlos. Asimismo, lavarse las manos, limpiar y desinfectar la superficie de trabajo, equipos y utensilios para preparar alimentos.

Sobre los síntomas que ocasiona, la Organización Mundial de la Salud detalla que la brucelosis suele provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso. “Sin embargo, la enfermedad puede presentarse en muchas formas atípicas. En muchos pacientes los síntomas son leves y, por tanto, es posible que no se considere el diagnóstico. El periodo de incubación de la enfermedad puede ser muy variable e ir de una semana a dos meses, aunque normalmente es de entre dos y cuatro semanas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí