A farmer spreads unpolished rice to dry along a highway in Toopran Mandal in the Medak district, some 55 km from Hyderabad on November 11, 2021. (Photo by NOAH SEELAM / AFP)

En Colombia, un país con rica tradición arrocera, productores ubicados en la meseta del Tolima, quienes incorporan nuevas tecnologías en las prácticas agrícolas del cultivo de arroz, han logrado un uso eficiente del agua mediante el diseño computarizado de campo acorde con las necesidades de cada lote, logrando reducciones de hasta un 40 % en el uso del agua, y además aumentos significativos en los rendimientos.

Según el Quinto Censo Nacional Arrocero de 2023, el país aumentó la producción de arroz en 7,3 % frente a 2016, hecho que se explica por el uso de tecnología en los cultivos considerando tanto las diferencias en las características del suelo en distintas áreas del campo como las adaptaciones al cambio climático mediante la adopción de la agricultura digital.

Ejemplo de ello es el empleo de maquinaria agrícola precisa tanto para la preparación y adecuación del suelo como en la siembra, logrando ajustar la cantidad de semillas y agroquímicos según las diferentes características del terreno, optimizando los recursos y mejorando la producción.

Estudiantes de las asignaturas de Mecanización Agrícola y Mecanización en Agricultura de Precisión, del programa de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, realizaron una visita técnica a diferentes sitios en Tolima, una de las regiones con mayor producción de este cereal en el país, para conocer de primera mano cómo funcionan estas herramientas tecnológicas.

Uno de los sitios visitados fue la Hacienda El Escobal, que en su continuo proceso de innovación utiliza desde hace más de 4 años un software y equipos de agricultura de precisión como maquinaria para preparación de suelos, siembra y cosecha, que los hace más rentables dando un manejo sostenible de los recursos naturales.

“La Hacienda, que siembra 100 hectáreas de arroz mensualmente, ha reducido el uso del agua hasta un 40 %”, informó el profesor Oscar Chaparro Anaya, de la clase de Mecanización Agrícola y uno de los docentes a cargo de la actividad.

Esta finca productora utiliza el software para obtener información sobre la composición del suelo, la disponibilidad de nutrientes, la humedad y el rendimiento de cultivos, además de la que les proveen los mapas de cosecha que tienen en sus equipos y las bases de datos de clima, con las que pueden monitorear el impacto del cambio climático y cómo afectan las temperaturas el sistema de producción; todas estas acciones les permite tomar de decisiones acertadas.

“Al identificar y analizar los distintos lotes de cultivo mediante estas tecnologías, los agricultores pueden determinar las posibilidades agrícolas y las necesidades de cada área”, agrega el docente.

Suelos arroceros del Tolima

“Por su génesis, los suelos de las zonas arroceras visitadas en este departamento presentan características apropiadas para el manejo de este sistema productivo”.

“Estos se identifican porque presentan un horizonte argílico entre 30 y 50 cm de profundidad, en el que por millones de años se depositaron arcillas dispersadas en sus capas superficiales, rellenando sus poros, lo que los hace de baja permeabilidad, condición requerida mantener la inundación en el cultivo de arroz”, señala el profesor Sandro Nolan Ipaz, coordinador del programa de Ingeniería Agrícola de la UNAL Sede Palmira.

Durante la salida de campo, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de interactuar con fabricantes de maquinaria agrícola, con quienes aprendieron sobre las últimas innovaciones para preparar los suelos y la cosecha de arroz.

También visitaron la Universidad del Tolima para encontrarse con los investigadores del Grupo de Investigación en Agricultura Digital y de Precisión, quienes les presentaron los avances en el uso de sensores y tecnologías de información para mejorar las decisiones agrícolas.

La experiencia vivida fue una gran oportunidad para visualizar las áreas de desempeño profesional como ingenieros agrícolas y cómo la agricultura digital ofrece las herramientas para realizar una agronomía de la producción, controlando la cantidad adecuada en el momento oportuno y en el lugar preciso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí