El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), en su pág web, ha destacado los significativos avances logrados por la Asociación de Producción Pesquera de Armadores de Manta (ASOAMAN) en su objetivo de obtener la certificación de sostenibilidad del Marine Stewardship Council (MSC) para la pesquería de palangre de dorado.

En una reciente declaración, la viceministra María Rafaela Hurtado Espinoza resaltó los logros de ASOAMAN en la implementación del Proyecto de Mejora Pesquera de Dorado de Palangre Responsable (FIP-DPR). Después de dos años y medio de trabajo, este proyecto ha alcanzado una calificación B, indicando un buen progreso. Esta evaluación positiva permite a ASOAMAN avanzar a una segunda fase más amplia que les acercará a la certificación MSC.

“Vemos con buenos ojos el involucramiento activo del sector pesquero en este tipo de proyectos que se alinean con las políticas del país para aprovechar los recursos de manera responsable, con un enfoque ecosistémico y con la apertura hacia nuevos mercados”, expresó la viceministra Hurtado.

Durante este tiempo, ASOAMAN ha contribuido significativamente a la gestión sostenible del dorado a través de diversos esfuerzos, como el fortalecimiento del conocimiento científico del recurso, la implementación de buenas prácticas, y el monitoreo biológico en puerto. Estos logros han sido posibles gracias a la colaboración entre el Estado, el sector privado, la academia y organizaciones no gubernamentales e internacionales. Destaca el apoyo del Sustainable Fisheries Partnership (SFP), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton.

La flota de ASOAMAN, compuesta por 78 embarcaciones nodrizas palangreras, representa alrededor del 35% de la flota dedicada a la captura de dorado en Ecuador, con un importante componente artesanal. Un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) completo, como el que lidera ASOAMAN, busca alcanzar la certificación del estándar de pesquerías sostenibles del MSC, que garantiza la gestión responsable y sostenible de las pesquerías, mitigando los impactos en la biodiversidad marina y sus ecosistemas.

La certificación MSC es reconocida a nivel internacional y refleja los estándares más actuales y aceptados en la ciencia y gestión de pesquerías. Este logro no solo beneficiará al sector pesquero ecuatoriano, sino que también abrirá nuevas oportunidades de mercado, fortaleciendo la economía y la conservación ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí