En respuesta a la creciente preocupación entre los productores de plátano y banano por la expansión del moko en el país, Agrocalidad envío  un boletín de prensa indicando que   ha reforzado sus esfuerzos para proteger la soberanía alimentaria y la salud fitosanitaria de los cultivos de musáceas.

Según la entidad,  durante el año 2023, Agrocalidad llevó a cabo un  programa de monitoreo con un total de 36,152 inspecciones para detectar la presencia del moko, enviando 445 muestras para diagnóstico específico de esta plaga. Además, se realizaron 656 sesiones de capacitación que involucraron a más de 10,700 actores de la cadena agroproductiva, con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas y el manejo adecuado de la enfermedad.

En el mes de junio, se intensificaron las acciones preventivas en los cantones Baba, Buena Fe, Puebloviejo, Quevedo, Quinsaloma y Vinces, con aproximadamente 500 monitoreos semanales. Asimismo, se implementó la codificación de los sitios de producción de musáceas para facilitar la continuidad de las acciones contra el moko, contando con el apoyo de 20 técnicos especializados y la vigilancia reforzada mediante sobrevuelos con drones.

Una de las últimas iniciativas incluyó una capacitación especializada en la identificación de síntomas del moko y manejo de brotes, dirigida por Jorge Vargas, experto de Aliance Biodiversity/CIAT, beneficiando a 200 productores en la provincia de Los Ríos.

La bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2, conocida como «moko», es altamente destructiva para los cultivos de plátano, banano y otras musáceas, propagándose a través del suelo, agua y material vegetal contaminado, así como por la manipulación de herramientas no desinfectadas.

Agrocalidad subrayó la importancia de la colaboración entre todos los actores de la cadena agroproductiva para implementar medidas de bioseguridad y reportar oportunamente cualquier síntoma asociado al moko y al fusarium R4T. El compromiso es proteger uno de los principales rubros de exportación del país y garantizar la salud de los cultivos a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí