cuador cuenta con una nueva entidad que promocionará la oferta exportable del país en los mercados internacionales, se trata del Instituto de Promoción Pro Ecuador, que tendrá autonomía administrativa y financiera, y que fue creado a través del Decreto 288 del viernes 31 de mayo pasado.

Sin embrago, el sector exportador tiene dudas de este proceso. Al ser consultado por este Diario sobre la posición del sector acerca de la creación del instituto, José Antonio Camposano, presidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), indicó que en el decreto se establece el cobro de tasas por los servicios de la nueva agencia, a lo que se mostró en desacuerdo, pues las tasas serían de carácter obligatorio.

Camposano indicó que conforme a lo que establece la ley, solamente pueden cobrarse tasas respecto de servicios que se soliciten y efectivamente se reciban por parte de un usuario. “Si una empresa exportadora solicita un servicio, es correcto que se cobre una tasa por ello, sin embargo debemos ser claros que entre los exportadores habrán sectores y empresas que no requerirán estos servicios y por tanto no deberán ser sujetos a tasa alguna”, analizó el titular de Cordex.
Por esta razón, el dirigente reveló que solicitó a la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, una reunión de trabajo para conocer con más detalle los alcances de este decreto, especialmente en relación con la creación de las mencionadas tasas. Según el Decreto 288, la máxima autoridad de ese ministerio, en este caso la ministra García, encabeza el proceso de creación del nuevo Instituto.

Mipymes reciben fondos y capacitación para lograr certificaciones en busca de llegar al mercado local e internacional y aprovechar acuerdos comerciales

El cobro de esta tasa está incluida en la disposición transitoria cuarta, que indica que en el plazo de dos meses contados a partir de la designación del titular del Instituto, se deberá emitir la reglamentación para el cobro de tasas por los servicios que preste la entidad.

Pro Ecuador ya existía, pero como parte del Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones, encargado de ejecutar las políticas y normas de promoción de exportaciones e inversiones del país. Cuenta con una red de 9 oficinas nacionales y 25 oficinas internacionales, enfocadas en la investigación, negociación y apertura de mercados que beneficien al Ecuador.
En tanto, la disposición primera del Decreto 288 indica que todos los derechos, obligaciones, competencias y atribuciones que le correspondían al Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, relacionado con la promoción de exportaciones y de inversiones en el exterior, serán asumidos por Pro Ecuador; así como los procesos precontractuales, contractuales, administrativos, judiciales y extrajudiciales serán transferidos en el estado en que se encuentren a Pro Ecuador.

Mientras, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca resaltó que la nueva entidad promoverá la marca país de forma integral.
La cartera de Estado explicó que a través del uso e implementación de la marca país se busca respaldar las actividades de promoción de la oferta exportable ecuatoriana y atracción de inversiones. Al mismo tiempo, servirá para el posicionamiento de Ecuador a escala local e internacional, por medio del fomento de nuestra identidad cultural, de los servicios y atractivos turísticos que Ecuador ofrece.

“Es una propuesta de valor para el sector público y privado, con el fin de potenciar nuestra identidad, capitalizar el origen de nuestros productos, territorio, cultura y valores de nuestra sociedad, en los mercados globales”, agregó el ministerio.

Asimismo, el decreto señala la creación del Comité Interinstitucional de Promoción del Ecuador, presidido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Secretaría Nacional de Planificación, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura y Patrimonio. El objetivo del Comité es la articulación, coordinación, seguimiento y evaluación de la gestión respecto a la promoción de exportaciones e inversiones. El director ejecutivo de Pro Ecuador actuará como secretario. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí