Solo Venezuela y Bolivia registran un precio más bajo que los $2,46 por galón de la gasolina extra subsidiada en Ecuador. El Gobierno de Daniel Noboa asegura que tiene una hora de ruta clara, donde en primera instancia el precio de la extra y eco país no subirá más de 25 centavos por galón y luego se irá ajustando a través de una banda de precios.  Sin embargo, se acumulan críticas y rechazos de sindicatos y movimientos sociales. ¿Por qué siempre se ha puesto cuesta arriba enfrentar los subsidios a los combustibles en Ecuador?

Según la última actualización de Petroecuador, cada galón de gasolina extra que se comercializa en Ecuador tiene un subsidio de $0,47 por galón. Es decir, si se liberaliza el precio (sin subsidio), en los momentos actuales de menor cotización internacional del petróleo, el precio real que tendrían que pagar los ecuatorianos sería de $2,93 por galón.

Sin embargo, actualmente, con el sistema vigente de subsidios, la gasolina extra se comercializa a $2,46 por galón. Ese precio es el tercero más barato de toda América Latina. Solo Venezuela y Bolivia venden a menor precio su gasolina.

En el caso de la eco país, que es una gasolina extra combinada con etanol, si se liberaliza el precio, los ecuatorianos deberían pasar de $2,46 por galón a $3,13 por galón.

El proceso para reducir el subsidio a los combustibles se empieza a enredar

Como ya ha explicado LA HORA, el subsidio a los combustibles debe bajar de $3.200 millones a menos de $1.000 millones anuales hasta 2027, según lo establecido en el acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En 2024, el ajuste sería de alrededor de $408 millones relacionados con el subsidio de las gasolinas extra y eco país. El Gobierno ha asegurado que la fórmula que buscan implementar es liberalizar el precio de esas dos gasolina (sin subsidio para todos) y dar una compensación,  a través de transferencias bancarias directas, para ciertos sectores como taxistas, camionetas de transporte rural de pasajeros, tricimotos y motores fuera de borda, entre otros.

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, durante una entrevista en Teleamazonas, detalló que, hasta ahora, la lista de beneficiarios es de alrededor de 85.000 vehículos, entre taxis, camionetas de alquiler y tricimotos reguladas, que tendrán una compensación de aproximadamente $150 dólares mensuales.

Además, Vega Malo ha asegurado que, en una primera instancia, el precio de la extra y eco país no subirá más de $0,25 centavos por galón; y luego se irá ajustando a través de una banda de precios a un máximo de 5% al mes de acuerdo con las fluctuaciones de los precios internacionales.

Incluso, a través de la página del ministerio de Transporte de Obras Públicas se ha abierto un enlace para que se registren los posibles beneficiarios de las compensaciones.

El camino en un principio parecía claro, pero se ha comenzado a enredar con el inicio de los diálogos con sectores sociales y transportistas. Incluso el Frente Popular realizará este miércoles 12 de junio de 2024 una serie de movilizaciones sociales en las calles de Quito.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí