La tercera edición de Banana Time Machala concluyó con un rotundo éxito en el Hotel Oro Verde de Machala.  Organizado por la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banana (AEBE), el evento reunió a científicos, estudiantes, productores y líderes de la industria para dos días de intensas discusiones y networking.

El evento  contó con la presencia de  representantes de ALDI SÜD, una de las cadenas de supermercados más importantes de Europa,  quienes hicieron un recorrido  por los principales stands conociendo la realidad del banano ecuatoriano guiados  por el  director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo.

El primer día se centró en estrategias avanzadas para combatir enfermedades como Mancha Roja, Moko y Fusarium R4T, con destacadas presentaciones de expertos como Miriam Arias y Danilo Vera. Se discutieron también innovaciones y tendencias en el mercado global del plátano.

El segundo día destacó avances en nutrición, sostenibilidad y adaptación al cambio climático. Expertos como Diego Villaseñor y Sebastián Guzmán Cabrera presentaron investigaciones sobre nutrición bananera y prácticas sostenibles, mientras que se examinaron nuevas directrices para la certificación orgánica y estrategias para la bioseguridad ante el cambio climático.

Una colaboración destacada fue con la revista ‘Siembra’ de la Universidad Central de Ecuador para la creación del ‘Banana Time Dossier’, asegurando la revisión por pares de los trabajos presentados para una mayor visibilidad académica.

El evento también reconoció a once productores por sus prácticas agrícolas sostenibles en la provincia de El Oro a través del programa «El sello de suma», respaldado por AEBE y Palmar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí