A medida que muchas partes del mundo en desarrollo experimentan un rápido crecimiento económico, la calidad de sus suministros de agua se ve sometida a una presión cada vez mayor.

por Samuel Jarman, SciencePOD


Para seguir el ritmo de la creciente demanda de agua, ahora existe una necesidad apremiante de instalaciones de reciclaje de agua que puedan eliminar los contaminantes de las aguas residuales. Recientemente han surgido muchos materiales sintéticos que pueden absorber contaminantes de manera muy eficiente. Sin embargo, sus altos costos los colocan fuera del alcance de muchas naciones en desarrollo.

En una investigación publicada en Applied Surface Science Advances , OP Pandey y sus colegas del Instituto Thapar de Ingeniería y Tecnología, Patiala, India, presentan un análisis en profundidad de cómo los biosorbentes naturales podrían proporcionar una alternativa asequible para el tratamiento de aguas residuales. Con el enfoque correcto, el equipo demuestra que estos materiales ecológicos podrían producirse a partir de desechos agrícolas , haciéndolos mucho más accesibles en los países en desarrollo.

Muchos tipos de desechos agrícolas, incluidos el aserrín, los huesos y cáscaras de frutas y las cáscaras de nueces y arroz, son conocidos por sus propiedades absorbentes. Sin embargo, estos productos de desecho no son especialmente adecuados para absorber contaminantes como colorantes, metales pesados ??y fármacos.

En su estudio, el equipo de Pandey presenta un resumen detallado de los contaminantes que se encuentran comúnmente en las aguas residuales y explora posibles mecanismos que podrían emplearse para absorberlos utilizando materiales naturales. Luego utilizan sus hallazgos para revisar una variedad de técnicas emergentes para tratar productos de desecho agrícola para mejorar su desempeño como biosorbentes.

Para diferentes tipos de productos de desecho, los investigadores consideraron cómo enfoques que incluyen la activación química y la alteración de la nanoestructura podrían aumentar el área de superficie y la porosidad, al mismo tiempo que harían más fácil su eliminación después de absorber los contaminantes.

El equipo de Pandey espera que sus hallazgos puedan proporcionar una guía útil para futuras investigaciones y allanar el camino para nuevos enfoques para el tratamiento de productos de desecho agrícola para su uso como biosorbentes para el tratamiento de aguas residuales. De esta manera, algún día podrían ayudar a millones de personas en el mundo en desarrollo a obtener un acceso más fácil y asequible al agua potable.

Más información: Shagun Kainth et al, Sorbentes verdes de desechos agrícolas: una revisión de materiales de adsorción sostenibles, Applied Surface Science Advances (2023). DOI: 10.1016/j.apsadv.2023.100562

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí