Foto Internet /

Gonzalo moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, habló sobre el consumo de huevos per cápita en Colombia y de la producción de carne de pollo en 2023
Por:
Daniella P. Rodríguez

El sector avícola en Colombia está dibujando un escenario de oportunidades y sendas alcistas en el corto plazo en cuanto a ventas externas y productividad.

Durante el primer día del Congreso de Fenavi, realizado en Corferias, Gonzalo Moreno, presidente del gremio, habló de lo que está en este momento pasando en el sector y sobre la apuesta de Fenavi para este año.

¿Cómo les fue en la producción del año pasado?

Cerramos con una producción en total de la industria de 2,8 millones de toneladas; 1,8 millones toneladas de carne de pollo, y 1 millón de toneladas de huevos. En volúmenes de huevos, son 17.000 millones los que se produjeron el año pasado.
ARTÍCULO RELACIONADO
La granja del borrego
Alerta por las gallinas criollas colombianas amenazadas por la intromisión genética

Para este año habrá un crecimiento de 1% en la producción de carne de pollo.
Gonzalo Moreno, presidente Fenavi

¿Cuánto se espera producir?

18.000 millones de huevos se espera que se generen este año, 4,8% más que el año pasado, recordando que Colombia es el décimo país con mayor producción de huevo. El consumo per capita es de 36 kg anuales.
¿Cuánto se está exportando?

Hoy se han exportado más de 7 millones de huevos al Caribe, este año esperamos el aumento de 40 millones de huevos a los países caribeños, no solo en huevo de cáscara sino líquido, que son ovoproductos como un insumo industrial.
Gonzalo Moreno, presidente Fenavi

¿Y en pollo?

Podemos llegar a exportar 250.000 toneladas de carne de pollo, y más de 5.000 millones de huevo.

Estamos en nuestro proceso del mercado del Caribe, seguimos en el proceso de abrir EE.UU., y, necesitamos el apoyo para poder expandir nuestro mercado con China, cosa que ya le pedimos al Gobierno, y es que necesitamos, más que todo, diplomacia sanitaria para abrir mercados.
LOS CONTRASTES

“La primera exportación para Cuba fue principalmente el reflejo del compromiso de nuestros productorescon la sanidad, inocuidad y calidad en las granjas”.

¿Cuánto huevo consume un colombiano?

Colombia es el décimo productor de huevo en el mundo, y venimos recuperándonos del bloqueo, y ya este año logramos recuperar el nivel de producción desde antes de los bloqueos en 2021, y este año cerraremos con 336 huevos, lo que nos ubica como el tercer consumidor per cápita en todo el mundo.
¿Cómo se está moviendo el precio del huevo?
ARTÍCULO RELACIONADO
Huevos en producción
Descubra cuáles son algunas de las claves para poder vender mejor huevos y pollos

Desde enero hubo una caída de precio, no se han dado ni subidas ni bajas, se ha mantenido, vamos a ver cómo evoluciona el consumo interno del país, pero también el costo de las materias primas. Se sabe que 75% del costo de producir pollo y huevo es maíz y soya.
Gonzalo Moreno, presidente Fenavi

¿Cómo está el estatus sanitario del país?

Colombia sigue teniendo un estatus sanitario de talla mundial. Colombia erradico el Newcastle en 2021, Colombia sigue siendo libre de influenza aviar, logramos contener los 66 focos de influenza aviar, y en Colombia nunca ha llegado a una granja comercial, lo que nos permitió abrir mercados al Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí