Foto Internet /

En el marco del 4to. Taller de Aceite Oleico y previo a la edición No. 52 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, anunció una estimación de producción anual de alrededor de 400,000 toneladas de aceite de palma alto oleico.

Según cifras proporcionadas por el gremio, más de 110,000 hectáreas están sembradas con este tipo de aceite, representando el 18% del área total dedicada a la palma de aceite en el país. Esta variedad, extraída de la palma híbrida OxG, ha experimentado un crecimiento constante en toda Colombia, con más del 75% del área sembrada ya en producción.

Las regiones de Tumaco y Urabá destacan al tener el 100% de su área cultivada con este tipo de aceite, lo que ha permitido explorar a fondo su potencial en varios aspectos de la cadena de producción.

El presidente de Fedepalma resaltó los esfuerzos conjuntos realizados por las empresas palmicultoras, Cenipalma y el mismo gremio para superar desafíos en el cultivo, procesamiento e identificación de usos del aceite.

Durante el taller, se subrayaron las oportunidades derivadas del cultivo de OxG, como una mayor estabilidad y producción de racimos, su alto contenido de ácido oleico y fitonutrientes, así como la posibilidad de generar biogás en plantas extractoras, lo que reduce la huella de carbono y mejora la eficiencia energética.

Este cultivo ha brindado esperanza, particularmente en regiones afectadas por la pudrición del cogollo, una enfermedad que ha causado considerables pérdidas económicas. Pérez Marulanda concluyó enfatizando la importancia de diferenciar este producto en los mercados nacionales e internacionales, dado su reconocimiento como uno de los aceites más versátiles tanto para la industria como para el consumo humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí