En un apoyo interinstitucional entre AGROSAVIA, la Universidad EAFIT y la Universidad de Santander, se generó un nuevo artículo científico sobre el estudio de la asociación que existe entre la comunidad bacteriana de suelos, su composición ecológica y la distribución de cadmio en cultivos de cacao de Necoclí, Antioquia. Este trabajo en alianza permitió que el Dr. Daniel Bravo, investigador Ph.D. Asociado del Centro de Investigación Tibaitatá, participará en calidad de co-director de tesis de la estudiante de doctorado de la facultad de ingeniería, de la Universidad EAFIT de Medellin (ahora Ph.D. Claudia Jaramillo). Como resultado del capítulo dos de su tesis doctoral, se obtuvo esta publicación que presenta nuevos Phylum tanto de bacterias, como de Archaeas y de algas. Esta composición de comunidad microbiana representa un hito importante de la diversidad funcional, frente a suelos con valores medios de cadmio, que también pueden influir en los niveles de cadmio en granos de cacao, las fincas evaluadas.

El artículo es novedoso en el sentido de mostrar Phylums o abundancia relativa de familias bacterianas como: Latescibacteria, Thaumarchaeota, Rokubacteria, Verrucomicrobia, Planctomycetes, Chloroflexi, donde, particularmente las tres primeras, son primeros reportes para la ciencia de estas familias bacterianas en suelos cacaoteros con niveles de cadmio que se translocan a los granos de cacao; particularmente para cacaotales del noroeste Antioqueño, donde se realizó el estudio. De otra parte, ese otro aspecto de poder conectar el rol de esta composición de comunidad microbiana en el paso del cadmio del suelo al grano de cacao es una ventana para nuevas investigaciones, por comprender mejor, los factores que pueden influir desde el suelo para manejar o mitigar los niveles finales de cadmio que se encuentre en granos del cultivo de cacao. Dado que la movilidad entre el Cd en suelos y como el Cd se transloca a plantas es un problema complejo y multifactorial, se requiere de diferentes perspectivas de análisis, lo que implica entender mejor el rol de las comunidades microbianas en los suelos cacaoteros y el contenido de cadmio tanto en suelos como en los granos de cacao, entendido como un sistema agroecológico. El artículo habla de otras propiedades de suelos y de algunos representantes bacterianos que pueden influir en regular los niveles de cadmio, comprendiendo mejor aspectos de heterogeneidad inter e intraespecífica entre fincas cacaoteras próximas. Además, integra en la discusión temas ambientales como la topografía, el relieve y la presencia de ciertos minerales asociados a la actividad microbiana de microorganismos que pueden interferir el paso del cadmio a las plantas de cacao.

Esta fructífera alianza entre las tres instituciones dio apoyo para que la candidata Claudia Jaramillo, obtuviera en febrero de este año su doctorado, generara esta publicación, y se mantenga abierto un espacio de colaboración siguiente para publicar otros resultados importantes que arrojaron su tesis. Por estas razones, esta nota destaca también, la importancia de las alianzas y cooperación entre centros de investigación como AGROSAVIA y la academia, como las universidades EAFIT y Universidad de Santander; donde el papel de AGROSAVIA es grande contribuyendo con su experiencia, fundamento científico, apoyo de muestreos, análisis, preparación y publicación de resultados que le sirvan al sector cacaotero y a la comunidad académica, a valorar el recurso biológico como potencial regulador de los desbalances que ocurren por la presencia de metales pesados como el cadmio en cultivos de tanta importancia económica como el cacao en Colombia.

El artículo de investigación fue publicado en la revista internacional Microbiology Spectrum de la editorial de la sociedad Americana de Microbiología ASM, dentro de la temática de microbiología ambiental. Se encuentra de libre acceso en este link: https://journals.asm.org/doi/10.1128/spectrum.03363-23

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí