El Ministerio de la Producción de Perú (Produce) a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), presentó la semana pasada los resultados de la aplicación de las medidas de gestión sanitaria en recursos hidrobiológicos durante el “Diálogo Fish-Vet II: One Health and Biosecurity”, organizado por la FAO en Roma.

En este encuentro, la presidenta ejecutiva del Sanipes, Mónica Saavedra Chumbe destacó la importancia de aplicar este tipo de medidas para reducir la prevalencia de enfermedades, como es, en el caso de Perú, el virus de la tilapia de lago y el de la necrosis pancreática en truchas.

Los avances en materia de gestión sanitaria en el país los dio a conocer Saavedra, que según explicó, se focalizan en dos acciones concretas, por un lado, al fortalecimiento de medidas de bioseguridad y por otro lado a la capacitación de los acuicultores y profesionales del sector público y privado relacionados con la cadena de valor acuícola.

“Al aplicar estas medidas, los acuicultores han mejorado sus prácticas y con ello ha logrado mitigar el impacto de las enfermedades, generando menores pérdidas económicas asociadas a brotes, contribuyendo, de este modo, a la competitividad del sector”, subrayó la presidenta ejecutiva del Sanipes.

Sanipes también participó en la “Conferencia internacional salud de los organismos acuáticos: vacunar o no vacunar”, que giró en torno a la vacunación de peces y los avances recientes en las vacunas para camarones. Un evento en el que se fomentó la toma de decisiones informadas, se debatió sobre el potencial de la vacunación y se abordaron los desafíos asociados.

Saavedra también abogó en ambos encuentros por articular esfuerzos entre el sector privado, público y la academia para garantizar alimentos sanos e inocuos que contribuyan con la seguridad alimentaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí