Las perspectivas para los mercados mundiales de aves de corral están mejorando aún más, impulsadas por un crecimiento acelerado del consumo de carne de aves de corral y el crecimiento de la oferta en muchos mercados.

Esto es según Rabobank, que dice que después de cuatro años de condiciones disruptivas, los mercados avícolas están avanzando hacia condiciones de mercado más normales.

Se espera que el comercio mundial sea más competitivo que en los últimos dos años debido a los cambios en los flujos comerciales.

A pesar de un aumento del 2% en los precios mundiales del pollo, el pollo sigue siendo una opción de proteína a precio competitivo, ya que los precios del cerdo y de la carne de vacuno han aumentado un 4% y un 5%, respectivamente.

Sin embargo, las operaciones siguen siendo un área crítica de enfoque para los productores, según el informe de Rabobank.

Los precios de los piensos han alcanzado su punto más bajo después de dos años de declive, y han aumentado por primera vez en dos años debido a las predicciones de cosecha más débiles de lo esperado en Brasil, América del Norte y Europa.

Según Nan-Dirk Mulder, analista de Rabobank, será necesario hacer mucho hincapié en la adquisición de ingredientes para piensos y optimizar las formulaciones de piensos, sobre todo teniendo en cuenta el riesgo de una temporada de La Niña en las cosechas globales, lo que podría afectar a los principales productores de granos.

La mayor parte de este crecimiento global ha sido impulsado por las fuertes condiciones del mercado local en lugar del comercio, explicó.

Esto es particularmente cierto para los mercados emergentes en el sudeste y sur de Asia, África y América Latina.

Los precios de alimentación más bajos han hecho que el pollo sea más asequible, apoyando la recuperación de la demanda.

La UE y EE.UU. están teniendo un buen desempeño este año, dice Rabobank, con una demanda relativamente fuerte, un crecimiento controlado de la producción y el aumento de los precios.

Las principales excepciones a este entorno de mercado relativamente fuerte son China y Japón, donde la industria ha experimentado tasas de crecimiento demasiado ambiciosas por encima del 3% este año, lo que impactó negativamente la rentabilidad local.

Brasil también se había encaminando hacia un exceso de oferta, pero se espera que los recientes recortes de producción ayuden a equilibrar los mercados.

En el primer trimestre de 2024, el comercio mundial avícola cayó un 5% de YOY, con una reducción del 40% en las importaciones chinas como una causa notable, explica el informe.

El débil y sobreabasteado mercado nacional de pollos en China fue el principal impulsor detrás de esta significativa caída del comercio. Los principales exportadores a China – Brasil, EE.UU. y Rusia – han sentido este declive.

El Sr. Mulder dijo: «Esperamos que estos países busquen mercados alternativos para compensar el impacto de la reducción del comercio chino, afectando particularmente a los pies de pollo y los mercados de piernas.

Además, la nueva cuota de importación de la UE para Ucrania afectará al comercio mundial de carne de pechuga y pollo entero, sobre todo porque Ucrania buscará cada vez más mercados alternativos.

La gripe aviar sigue siendo una preocupación crítica para la industria avícola a nivel mundial, lo que requiere un fuerte enfoque continuo en las prácticas de bioseguridad para mitigar los riesgos, dice el informe Rabobank.

Actualmente, los riesgos están volviendo al Hemisferio Sur, con brotes recientes en Australia y casos en curso en Sudáfrica y América Latina.

Estos brotes podrían conducir a cambios repentinos en los flujos comerciales, tanto para las importaciones como para las exportaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí