Con un llamado a fortalecer la cadena productiva del cacao desde una visión sostenible, equitativa y resiliente, este miercoles se inauguró en el Centro de Convenciones de Guayaquil la Cumbre del Cacao 2025, un espacio de encuentro entre autoridades, productores, empresarios, academia y organismos internacionales para debatir el presente y futuro de uno de los cultivos más estratégicos del país.
La cumbre —que se desarrolla el 6 y 7 de agosto— reúne a los principales actores del sector cacaotero nacional e internacional, en medio de un contexto global marcado por el alza histórica en los precios del cacao, provocada por el cambio climático, crisis de oferta en África y un crecimiento sostenido en la demanda del cacao fino de aroma, del cual Ecuador es uno de los mayores exportadores del mundo.
Durante la inauguración del evento, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó que el país atraviesa una época de bonanza para el cacao, y que el desafío ahora es aprovechar este momento con eficiencia, innovación y visión a largo plazo.“Tenemos que cultivar nuestro futuro. Hoy más que nunca debemos ser eficientes, no solo buscando rentabilidad, sino también con responsabilidad social y ambiental. El cacao, al igual que el banano y otros cultivos, representa los mayores ingresos no petroleros para nuestro país”, expresó el ministro.
Palacios remarcó la importancia de fortalecer a los pequeños productores, quienes forman la base de la producción cacaotera, y aseguró que desde el Gobierno se trabaja para elevar la productividad con variedades más resistentes a plagas y al cambio climático, como el CCN-51, sin descuidar la calidad ni la trazabilidad.
Además, destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional por atraer inversión, bajar el riesgo país y renegociar la deuda externa, como condiciones para garantizar desarrollo y sostenibilidad en el agro ecuatoriano.“No estamos trabajando por coincidencia. Hemos tomado decisiones planificadas. Bajar el riesgo país a menos de 600 puntos es clave para atraer financiamiento productivo. Necesitamos eficiencia no solo en el campo, sino también dentro del propio gobierno”, señaló.
Por su parte, Fernando Crespo, presidente de la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma del Ecuador (AproCafa), rindió homenaje a los agricultores del cacao, a quienes llamó el “corazón de esta industria”.“Su trabajo no solo sostiene economías locales, sino que también da vida a comunidades enteras. El cacao no es solo un cultivo, es una historia de resiliencia, identidad y futuro. Esta cumbre debe ser el inicio de una nueva etapa, donde los beneficios lleguen justamente a los productores”, afirmó.
Crespo destacó el momento histórico que vive el sector debido al aumento de los precios internacionales y llamó a aprovechar esta coyuntura global para garantizar transparencia, fortalecer asociaciones y generar acceso directo a mercados. También hizo énfasis en la necesidad de inversión en infraestructura, tecnología y trazabilidad para posicionar al cacao ecuatoriano en los más altos estándares mundiales.
La Cumbre del Cacao 2025 culmina este jueves con paneles técnicos, mesas de diálogo, ruedas de negocios y conferencias internacionales sobre calidad, sostenibilidad, genética, comercio justo y desafíos climáticos. Se espera que de este encuentro surja una hoja de ruta compartida para el desarrollo integral del cacao ecuatoriano.







