Con la participación de más de 650 ganaderos representados por 11 organizaciones, este viernes se llevó a cabo el Primer Enlace Comercial de Leche 2025 en la ciudad de Latacunga. El evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), reunió a productores de leche cruda y a representantes de la industria láctea con el objetivo de establecer relaciones comerciales directas y sostenibles, eliminando la intermediación en la cadena de valor.“Es un hecho histórico este primer enlace comercial, donde se pone a los ganaderos junto a la industria para que puedan negociar, obtener un mejor precio y romper la cadena de intermediación”, destacó Byron Montero, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAGP.
En el evento participaron 22 productores en representación de sus respectivas organizaciones, además de cuatro industrias lácteas interesadas en establecer acuerdos directos de compra.
El viceministro Montero también subrayó la necesidad de que los ganaderos adopten altos estándares en la producción, con miras a impulsar la formalización del sector y construir relaciones comerciales duraderas que beneficien a toda la cadena.
Por su parte, Jorge Luis Baño, subsecretario de Producción Pecuaria, estimó que este primer enlace permitirá formalizar la comercialización de aproximadamente 35.000 litros diarios de leche en Cotopaxi, y anunció que este tipo de encuentros se replicará en otras provincias productoras como Azuay, Cañar y Pichincha.
Desde el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Andrés Suárez, subsecretario, reafirmó el respaldo del Gobierno Nacional al sector ganadero y destacó la importancia del trabajo tripartito entre productores, industria y Estado para fortalecer la cadena láctea.
El evento también fue bien recibido por los actores locales. Renán Lara, directivo del Centro Agrícola de Latacunga, consideró el enlace como “un símbolo de esperanza en el campo”, enfatizando que la unidad y organización de los productores será clave para el éxito de esta iniciativa.
El MAG anunció que continuará impulsando acciones para mejorar la calidad del producto, reactivar centros de acopio y facilitar la formalización de pequeños y medianos productores, con el objetivo de fortalecer su integración en canales formales de comercialización.







