Semillas ecuatorianas al espacio: Murrin Corporation impulsa innovador proyecto con palma

- Destacado 1 -spot_img

Lo que hace pocos años parecía ciencia ficción, hoy es una realidad en consolidación: Ecuador se prepara para enviar semillas de palma de aceite al espacio como parte de un innovador proyecto de investigación liderado por Murrin Corporation, empresa del Grupo Danec y referente mundial en genética de palma aceitera.

El anuncio se realizó  hace algunos meses durante el Space Day, evento organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Allí, Murrin Corporation presentó oficialmente su alianza estratégica con Leviathan Space y Aegis-Aerospace, con quienes llevará a cabo la misión espacial que pondrá por primera vez semillas ecuatorianas fuera de la atmósfera terrestre.

Según se detalla en el sitio oficial de la empresa (www.murrincorp.com), este proyecto busca observar cómo se comportan las semillas en condiciones extremas del espacio, como la microgravedad y la exposición a oxígeno atómico, para analizar su evolución y posibles beneficios al regresar a la Tierra. De obtener resultados positivos, se abriría un nuevo camino para el avance tecnológico de la agricultura ecuatoriana.

“Es una gran oportunidad para que las semillas ecuatorianas tengan una representatividad como país”, expresó Carlos Andrés Madrigal, gerente agrícola de Grupo Danec, durante su intervención. “Veremos cómo los nutrientes y micronutrientes mejoran luego de la exposición a las condiciones espaciales”, añadió.

Innovación con raíces profundas

Con más de 50 años de trayectoria en el sector agrícola, Murrin Corporation se ha consolidado como líder en mejoramiento genético de semillas de palma aceitera, desarrollando semillas de alto rendimiento desde el corazón del mundo. La empresa ha implementado tecnologías como monitoreo con drones, realidad virtual en el metaverso para capacitación y ahora incursiona en el ámbito espacial, reafirmando su visión de futuro y compromiso con la sostenibilidad y la ciencia.

Esta misión experimental se alinea con tendencias internacionales. En 2022, la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviaron semillas al espacio como parte de una investigación conjunta. Al respecto, el director general de la FAO, QU Dongyu, afirmó que este tipo de estudios puede “producir efectos reales en la vida de las personas” y contribuir a una agricultura más eficiente y nutritiva.

Próximo lanzamiento y misión ecuatoriana

Aunque la fecha de lanzamiento aún no ha sido confirmada, el equipo técnico ya trabaja en las pruebas necesarias para garantizar el éxito de la misión. Las semillas seleccionadas viajarán a una estación espacial donde permanecerán durante un tiempo determinado, antes de regresar al planeta para su análisis comparativo en laboratorio.

Space Day: agricultura y cosmos en un solo espacio

Durante el Space Day en la USFQ, se ofrecieron charlas, foros y exhibiciones sobre las oportunidades del país en el sector espacial. Grupo Danec participó con un stand interactivo donde relató la historia de Murrin Corporation y su evolución como empresa referente en el desarrollo de semillas. Además, los asistentes pudieron degustar productos del grupo como aceite Vivi Canola, crema de cacao Quadriccio y tostones Chiflar, todos adaptados a un menú con temática espacial.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias