Representantes de piladoras de los cantones Babahoyo, Puebloviejo, Urdaneta y Montalvo, así como una corporación del cantón Montalvo, participaron este miércoles en la mesa territorial “Manos para el Campo”, convocada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), como parte del proceso de análisis de la cadena productiva del arroz en la provincia de Los Ríos.
La jornada se desarrolló con la presencia de autoridades del MAGP y forma parte de una serie de mesas técnicas que la cartera de Estado viene instalando con los distintos actores del sector arrocero. Previamente, el Ministerio mantuvo encuentros con productores, y continuará con nuevos espacios de diálogo para recopilar información técnica y territorial que permita evaluar medidas institucionales y decisiones de política pública con enfoque territorial.
De acuerdo con el MAGP, estos espacios buscan levantar información actualizada, identificar problemáticas estructurales y coyunturales de la cadena del arroz, y generar insumos técnicos orientados a mejorar la producción, fortalecer los mecanismos de comercialización y optimizar la articulación entre productores, industria y Estado.
Durante la mesa, la directora distrital del MAGP en Los Ríos, Tatiana Donoso, reiteró la importancia de respetar los precios referenciales establecidos para el arroz en cáscara, tanto de grano largo como de grano corto, y señaló que todos los eslabones de la cadena deben ser considerados para garantizar la productividad y la seguridad alimentaria.
El Consejo Consultivo del Arroz mantiene en 34 dólares el precio de la saca de arroz cáscara de 205 libras (92,99 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas, y en 36 dólares la saca con las mismas características.
Por su parte, el director de Productividad Agrícola, Pablo Regalado, indicó que la participación del Ministerio en estas mesas responde a la necesidad de trabajar de manera integral con productores e industriales en los distintos componentes de la cadena productiva.
En tanto, el director de Análisis de la Información, Jorge Barahona, informó que se levantará información técnica para determinar las capacidades logísticas de las piladoras, con el objetivo de evaluar su posible habilitación como centros de acopio en coordinación con el Gobierno Nacional.
Durante el encuentro, representantes del sector industrial expresaron su interés en continuar el diálogo con los productores, señalando que los precios están sujetos a las condiciones del mercado.
El MAGP informó que las mesas territoriales “Manos para el Campo” continuarán desarrollándose con los distintos actores del sector arrocero, como parte de un proceso técnico y participativo orientado a la toma de decisiones institucionales.







