Integrantes de la Red de Mujeres Montubias Suave Brisa realizaron la primera entrega directa de maíz seco correspondiente a la cosecha de verano de 2026 a la empresa Pronaca, como parte de un proceso de articulación comercial impulsado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) y el proyecto Desarrollo Sostenible y Apropiado en Territorios Rurales (DESATAR), según informó la página web del Ministerio.
De acuerdo con la información oficial, la iniciativa busca facilitar el acceso de pequeños productores a mercados formales mediante acuerdos de comercialización con empresas del sector privado.
Durante el acto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, indicó que este tipo de vinculación permite a las organizaciones contar con un mercado para la venta de su producción bajo condiciones previamente establecidas, además de incentivar el incremento de la productividad.
El Ministerio señaló que el maíz amarillo duro constituye una de las principales materias primas para la elaboración de alimento balanceado destinado a la producción de carne de pollo, carne de cerdo y huevos, por lo que la articulación entre productores y la industria busca fortalecer el abastecimiento de este cultivo.
En el evento también participaron representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Ecuador. Su representante, Renzo Galgani, manifestó que este tipo de alianzas contribuye al fortalecimiento de las capacidades técnicas y comerciales de los pequeños productores, quienes aún enfrentan limitaciones relacionadas con el acceso a mercados, asistencia técnica, financiamiento y adopción de mejores prácticas agrícolas.
Como parte de la jornada, representantes del MAGP y de Pronaca suscribieron de manera simbólica una carta de intención para promover la vinculación comercial de organizaciones de pequeños productores beneficiarias de programas del Ministerio como potenciales proveedoras de la empresa privada.
Por su parte, Mérida Donoso, integrante de la Red de Mujeres Montubias Suave Brisa del cantón Pedro Carbo, señaló que las capacitaciones, la entrega de insumos y el acompañamiento técnico recibidos han contribuido al proceso de producción y comercialización del maíz.
Según el Ministerio de Agricultura, la articulación entre organizaciones campesinas y empresas privadas forma parte de las estrategias institucionales para fortalecer la comercialización de la producción agrícola y ampliar las oportunidades de mercado para los pequeños productores rurales.







