ECUADOR: Asamblea analiza acuerdo comercial con Corea del Sur

- Destacado 1 -spot_img

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional del Ecuador avocó conocimiento del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) entre Ecuador y Corea del Sur, el primero con un país de la región Asia-Pacífico, según información publicada en la página web de la Asamblea.

La presidenta de la comisión, asambleísta Lucía Jaramillo, destacó que el acuerdo permitiría que el 98,8 % de la oferta exportable ecuatoriana acceda a condiciones preferenciales, con más de 7.400 productos ingresando al mercado coreano con arancel cero, ya sea de manera inmediata o progresiva. Se proyecta un incremento de hasta 27 % en exportaciones no petroleras, beneficiando sectores como camarón, banano, cacao, café, atún y flores, así como productos emergentes como arándanos, piña y lácteos.

Jaramillo subrayó que el acuerdo no solo impacta el comercio, sino que también promueve dinamización productiva, generación de empleo y fortalecimiento de cadenas productivas. Además, las importaciones desde Corea del Sur, principalmente en maquinaria, tecnología e insumos productivos, contribuirían a mejorar la productividad y competitividad del país.

La legisladora Carolina Escobar señaló que el análisis del SECA representa una decisión estratégica sobre la inserción de Ecuador en la economía global. Destacó la importancia de evaluar beneficios concretos para el país, con mecanismos de protección como salvaguardias y medidas de defensa comercial que garantizan equilibrio entre apertura económica y protección de sectores nacionales.

El tratamiento del acuerdo se produce en un contexto en el que países vecinos como Colombia y Perú ya cuentan con acuerdos comerciales con Corea del Sur, lo que resalta la relevancia de avanzar en este proceso para mantener competitividad regional.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional del Ecuador avocó conocimiento del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) entre Ecuador y Corea del Sur, el primero con un país de la región Asia-Pacífico, según información publicada en la página web de la Asamblea.

La presidenta de la comisión, asambleísta Lucía Jaramillo, destacó que el acuerdo permitiría que el 98,8 % de la oferta exportable ecuatoriana acceda a condiciones preferenciales, con más de 7.400 productos ingresando al mercado coreano con arancel cero, ya sea de manera inmediata o progresiva. Se proyecta un incremento de hasta 27 % en exportaciones no petroleras, beneficiando sectores como camarón, banano, cacao, café, atún y flores, así como productos emergentes como arándanos, piña y lácteos.

Jaramillo subrayó que el acuerdo no solo impacta el comercio, sino que también promueve dinamización productiva, generación de empleo y fortalecimiento de cadenas productivas. Además, las importaciones desde Corea del Sur, principalmente en maquinaria, tecnología e insumos productivos, contribuirían a mejorar la productividad y competitividad del país.

La legisladora Carolina Escobar señaló que el análisis del SECA representa una decisión estratégica sobre la inserción de Ecuador en la economía global. Destacó la importancia de evaluar beneficios concretos para el país, con mecanismos de protección como salvaguardias y medidas de defensa comercial que garantizan equilibrio entre apertura económica y protección de sectores nacionales.

El tratamiento del acuerdo se produce en un contexto en el que países vecinos como Colombia y Perú ya cuentan con acuerdos comerciales con Corea del Sur, lo que resalta la relevancia de avanzar en este proceso para mantener competitividad regional.